EmolTV

Bachelet solicitó al Gobierno venezolano retomar negociaciones con la oposición para "devolver la esperanza a la población"

La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. sostuvo además que si la crisis continúa en ese país, en 2020 los migrantes venezolanos llegarán a los 6,5 millones en el mundo.

18 de Diciembre de 2019 | 14:09 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
AFP
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este miércoles al Gobierno y la oposición en Venezuela a retomar las negociaciones con el objetivo de pactar una solución a la crisis política y económica que sufre el país, donde continúa la falta de alimentos y el colapso de los servicios públicos, para "devolver la esperanza a la población".

"Reitero mi llamado a los actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población", dijo Bachelet en su informe oral sobre Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el plano político, la Alta Comisionada denunció "actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático". "Hemos recibido denuncias de actos de hostigamiento, amenazas y detenciones por parte de los servicios de Inteligencia y fuerzas de seguridad", indicó.

Así, consignó que "las manifestaciones de la oposición del 16 de noviembre fueron precedidas por actos de intimidación en redes sociales contra varios periodistas" y días después la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanó la sede de un medio de comunicación, deteniendo a varias personas, una de las cuales sigue presa.

También acusó que "las organizaciones no gubernamentales siguen enfrentando restricciones". En concreto, habló de problemas de registro por "la revisión exhaustiva de la documentación por parte de las autoridades".

Bachelet recordó además que "2020 será un año electoral", por lo que "es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas".

"En este sentido, me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados opositores despojados de su inmunidad, así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el Presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, sostuvo.

Niveles de violencia

Por otro lado, la ex Presidenta manifestó su preocupación por "los niveles de violencia que en los últimos meses han impactado en líderes políticos locales", como lo han sido los asesinatos de Edmundo 'Pipo', Rada Angulo y Johny Yáñez.

"Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales", detalló.

No obstante, enmarcó estos casos en una violencia generalizada. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, utilizados por la ONU, "ante la ausencia de cifras oficiales", entre enero y noviembre de 2019 la tasa de homicidios ha sido de 60,3 por cada 100.000 habitantes. Aunque se ve una reducción respecto a 2018, "constituye una de las tasas más altas de la región".

Bachelet dijo estar preocupada por "los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias, así como la presentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Impacto económico de las sanciones

La Alta Comisionada agregó que "el escrutinio estricto del sector financiero derivado de las recientes sanciones económicas sigue impactando negativamente en la economía y los servicios públicos a todos los niveles".

"Reitero mi llamado a los actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población"

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU
No obstante, la líder latinoamericana consideró que "se requiere mayor información oficial detallada para determinar el alcance preciso de las sanciones en la implementación de los programas sociales".

Pero, destacó algunos datos de la situación económica, entre ellos la proyección de la CEPAL sobre una caída del Producto Interno Bruto superior al 25% en 2019.

Para finalizar, Bachelet sostuvo que aunque valora la "apertura" de las autoridades venezolanas hacia el trabajo que desarrollan los dos representantes de su oficina en Venezuela, pidió "una presencia más amplia y consolidada en el país" para "avanzar en la agenda de Derechos Humanos".

En su extenso informe, Bachelet también expuso que la crisis en Venezuela llevó a que 4,7 millones de personas salieran del país y anunció que se proyecta que las cifras del éxodo lleguen a 6,5 millones a fines de 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores