EMOLTV

A dos semanas de reunión entre Putin y Zelenski: Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo intercambio de presos

Este lunes el Grupo de Contacto pactó un canje antes de fin de año entre reos de ambos países.

23 de Diciembre de 2019 | 13:55 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AP
Rusia y Ucrania llevarán a cabo un nuevo canje de presos, informó este lunes el representante ruso del Grupo de Contacto para solucionar el conflicto armado en la región ucraniana de Donbas, Boris Grizlov.

"El Grupo de Contacto ha acordado las condiciones para la liberación y el canje de las personas retenidas", anunció Grizlov, indicando que el objetivo es que el intercambio se produzca antes de fin de año.

El Grupo de Contacto, formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pactó este nuevo intercambio en una reunión por videoconferencia llevada a cabo este lunes. En el encuentro anterior, organizado en Minsk, los representantes de Kiev y Donbas no lograron ponerse de acuerdo.

La representante de la provincia ucraniana de Lugansk, que junto a Donetsk forma la región de Donbas, confirmó el acuerdo. "Acordamos que serían liberados en lo que queda de año", dijo Olga Kobtseva, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este suceso se lleva a cabo catorce días después de que los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Vladimir Zelenski, respectivamente, mantuvieran una reunión por primera vez después de la cumbre de líderes en París.

En ese momento, se divulgó que Zelenski iba a insistir en el encuentro con el Mandatario ruso que se llevara a cabo otro trueque de presos próximamente, que incluyera a "todos" los detenidos.

El último canje de presos se produjo el pasado mes de septiembre, tras un acuerdo entre las partes que recibió el elogio de la comunidad internacional. En el intercambio se entregó a marineros detenidos por los guardacostas rusos a finales de 2018 en el mar Negro, y la devolución de los tres buques de la Armada ucraniana arrestados en el incidente naval.

La guerra en Donbas estalló en 2014 entre las tropas ucranianas y separatistas prorrusos. Desde entonces, más de 10.000 personas han muerto, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?