EMOLTV

Asamblea Constituyente de Venezuela advierte con intervenir en lucha opositora por el Parlamento

Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo y presidente del ente antes mencionado, anunció que "el país no se va a paralizar porque grupos de la oposición estén peleándose entre sí".

08 de Enero de 2020 | 17:31 | Reuters / Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
La Asamblea Constituyente de Venezuela, que conforman solo miembros del oficialismo, advirtió este miércoles que está lista para tomar decisiones si persiste "el conflicto" entre diputados opositores sobre quién dirige el Congreso.

Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del partido gobernante y presidente del ente que opera con poderes especiales sobre otras instancias del Estado, dijo frente a periodistas que hacía "un primer llamado de atención" desde la sede del Parlamento, donde en los últimos tres días ha habido violentos forcejeos entre militares y opositores.

El choque por la presidencia del Legislativo se desató el domingo, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a un diputado expulsado de la oposición, Luis Parra. Pero el líder de la oposición Juan Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en otra sesión pública al este de Caracas.

Dos días más tarde, Guaidó desafió cordones de uniformados y volvió a la sede de la Asamblea Nacional para dirigir una sesión legislativa, justo minutos después de que culminó otro acto presidido por Luis Parra, el diputado que el oficialismo reconoce como presidente del Congreso, sin todavía divulgar documentos que respalden su votación.

"El país no se va a paralizar porque grupos de la oposición estén peleándose entre sí", dijo Cabello. "La Asamblea Nacional Constituyente está para asumir lo que tenga que asumir, aprobar leyes, hacer que funcione el Estado, ante la inoperancia de un órgano destruido por la oposición venezolana", agregó.

Al frente de la Constituyente, Cabello dijo que reconoce a la directiva que lidera Parra en el Congreso, pero apuntó que deberá "defender su legitimidad". Decenas de países de la región y Europa reconocieron, no obstante, la reelección de Guaidó y condenaron las acciones que desembocaron en la designación de Parra.

De todas formas, el funcionario ofreció una pronta solución a la lucha por la jefatura del Congreso. "Este año aquí va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y resuelto el problema de fondo", agregó. "Están peleando ellos por una botella vacía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?