EMOLTV

Irán detiene brevemente a embajador británico y Reino Unido acusa una "violación flagrante de la legislación internacional"

Según el Daily Mail, el diplomático fue arrestado por haber presuntamente "incitado" a manifestarse contra Teherán por el accidente aéreo del avión ucraniano.

11 de Enero de 2020 | 23:57 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Las autoridades iraníes detuvieron brevemente este sábado al embajador del Reino Unido en Irán, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

"La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional", declaró.


Según el Daily Mail, el embajador fue arrestado por haber presuntamente "incitado" a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea en la que murieron muchos iraníes.

Fue liberado al cabo de una hora, según la misma fuente.

Raab estimó que Irán debe elegir entre "encaminarse hacia el estatus de paria" o "tomar medidas para una desescalada y para adoptar el camino diplomático".

Tras negarlo durante tres días, el presidente iraní Hasan Rohani admitió el sábado que el avión ucraniano había sido derribado por error por un misil de la defensa antiaérea iraní.

La policía iraní dispersó durante la tarde a los estudiantes que corearon consignas "destructivas" y "radicales" en Teherán durante una concentración en memoria de las víctimas que viajaban en el Boeing ucraniano, según la agencia de prensa iraní Fars.

Periodistas de la agencia AFP constataron que cientos de estudiantes se congregaron en memoria de las víctimas de esta catástrofe que causó 176 muertos, en su mayoría iraníes y canadienses, algunos de los cuales binacionales.

La concentración, en la prestigiosa universidad Amir Kabir de Teherán, se convirtió en una expresión de ira. La muchedumbre arremetió contra "los mentirosos" y pidió que se juzgue a los responsables del drama y a quienes, según los manifestantes, intentaron encubrirlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?