EmolTV

"Acuerdo Trump": Boris Johnson propone un nuevo trato para reemplazar el pacto nuclear con Irán

A pesar de las intenciones del Premier británico, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, ve con escepticismo la posibilidad de que se logre un acuerdo en el tema.

14 de Enero de 2020 | 17:01 | Europa Press/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
EFE
El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, abogó este martes por sustituir el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 por un "acuerdo de Trump", después de que Washington se retirara del mismo en 2018 y reimpusiera sus sanciones contra Teherán.

"Si vamos a deshacernos de él, debe haber un sustituto", sostuvo, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, en la que recalcó que el objetivo debe ser "evitar que los iraníes se hagan con armas nucleares".

"Eso es lo que hace el acuerdo nuclear. Si vamos a acabar con él, necesitamos un sustituto", manifestó. "Reemplacémoslo con el acuerdo Trump. Eso es lo que necesitamos ver. Eso sería un gran camino hacia adelante", ha agregado.

Johnson, que no ha dado detalles sobre lo que implicaría este acuerdo, destacó que "desde el punto de vista estadounidense, el acuerdo de 2015 tiene defectos (...) además de que fue negociado por el ex presidente Barack Obama".

En este sentido, el Premier británico resaltó que "el Presidente Trump es muy bueno logrando acuerdos, según su propia versión y las de muchos otros". "Trabajemos juntos para reemplazar el acuerdo y pongamos en su lugar el acuerdo de Trump", finalizó.

Josep Borrel: "No creo que sea fácil cerrar un acuerdo similar"

Por su parte, el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, respondió en un debate en el Parlamento europeo a la sugerencia del Primer Ministro británico, asegurando que no ve factible cerrar un acuerdo similar al de 2015, del que defendió su complejidad y extensión.

"No veo cómo podemos hacer un acuerdo alternativo. No lo veo. Todo el mundo habla del acuerdo, ¿alguien lo ha visto? Es un documento muy extenso, lleno de cuestiones técnicas y no creo que sea fácil cerrar un acuerdo similar en un contexto mas complicado", ha alegado Borrell en su férrea defensa del pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

Así, menciona que la UE tiene que hacer "todo lo que se pueda" para mantener vivo el acuerdo e influir en Irán para que se comprometa con el acuerdo. Así, valoró que durante 14 meses Teherán cumplió el acuerdo "sin contrapartidas" y que pese al anuncio de Irán de levantar las restricciones al enriquecimiento de uranio no significa exactamente salirse del acuerdo.

"No veo cómo podemos hacer un acuerdo alternativo. No lo veo. Todo el mundo habla del acuerdo, ¿alguien lo ha visto? Es un documento muy extenso, lleno de cuestiones técnicas y no creo que sea fácil cerrar un acuerdo similar en un contexto mas complicado"

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
"Una cosa es no sentirse obligado y otra cosa es saltarse al otro lado del acuerdo", señaló, recordando que Estados Unidos se salió del acuerdo tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Este mismo martes, Borrell descartó imponer sanciones a Irán, tras la activación por parte de Alemania, Francia y Reino Unido del mecanismo de resolución de disputas por los incumplimientos de Teherán, y destacó que precisamente esta iniciativa tiene como fin salvar el acuerdo.

El Gobierno de Irán advirtió durante la jornada que dará una respuesta "apropiada y seria" a cualquier medida "destructiva" contra el acuerdo nuclear, en respuesta a la citada activación del mecanismo de resolución de disputas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores