EMOLTV

Alberto Fernández hará su primer viaje como Presidente a Israel a días del aniversario de la muerte de Nisman

El Mandatario participará en un foro internacional sobre el Holocausto que se celebrará el próximo 23 de enero en Jerusalén.

16 de Enero de 2020 | 16:32 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AFP
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hará su primer viaje oficial a Israel, para participar en un foro internacional sobre el Holocausto, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La intención del Mandatario es asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se celebrará el próximo 23 de enero en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén.

Se trata de su primera visita al exterior desde que asumió la Jefatura de Estado el pasado 10 de diciembre; un viaje que se suma a la gira por diversos países de Europa a fin de este mes que ya anunció el propio mandatario el lunes pasado, que incluirá una reunión con el Papa Francisco el 31 de enero en el Vaticano.

La ceremonia organizada para el 23 de enero en el Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, contará con la presencia de diversos mandatarios internacionales.

Durante los viajes de Fernández será la vicepresidenta Cristina Fernández, quien ostentó la jefatura de Estado entre 2007 y 2015, la que ocupe de nuevo la Presidencia, pero esta vez de forma interina.

Las heridas de la comunidad judía en Argentina

La visita a Israel del Presidente se produce poco después de que se conmemore en Argentina el quinto aniversario de la muerte del fiscal judío argentino Alberto Nisman, que el 18 de enero de 2015 apareció tendido en el suelo de su departamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza.

Nisman murió pocos días después de presentar una denuncia contra la entonces Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que acusaba a la ahora vicepresidenta de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación judicial de los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, a cambio de la compra de grano argentino.

El atentado tuvo lugar el 18 de julio de 1994 contra la sede israelita. Hubo 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista de la nación.

Cristina Fernández, procesada por ese supuesto encubrimiento, siempre insistió en que el convenio con el país persa solo buscaba una investigación conjunta del ataque a la AMIA, para lograr esclarecerlo tras años de impunidad, y llegó a calificar de "inmenso disparate" que alguien pueda pensar que su Gobierno pudo tener alguna responsabilidad en el misterioso deceso del fiscal.

Caso Nisman sobre la mesa

A principios de enero, Alberto Fernández dijo que no hay una "prueba seria" que apunte a que "mataron" al fiscal, en unas declaraciones radiales que hizo tras haber puesto en duda la teoría del suicidio en un documental estrenado el 1 de enero pero grabado hace tres años, antes de ser elegido como fórmula de Cristina Fernández para los comicios de octubre pasado.

"Me gustaría saber qué pasó con Nisman y si se suicidó quisiera saber por qué se suicidó", expresó Fernández en una entrevista en Radio 10 en la que, entre otros asuntos, fue consultado por el caso Nisman, después de que la plataforma Netflix estrenó la miniserie "El fiscal, la presidenta y el espía".

Fernández, ex jefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que a fines de 2017 limó asperezas con ella tras una década distanciados, es uno de los muchos entrevistados en ese documental, que según describe la sinopsis oficial versa sobre la "muerte sospechosa" de Nisman.

"Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado", opinó Fernández en la entrevista, grabada en 2017

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?