Juicio político contra Trump comienza con debate por cómo se llevará a cabo el proceso

Los representantes de ambos bandos presentaron sus exigencias para el comienzo del caso en que se verá el futuro de la presidencia de Estados Unidos.

21 de Enero de 2020 | 16:59 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol

Adam Schiff, líder demócrata en el juicio político contra el Presidente Donald Trump.

Reuters
El "impeachment" contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntas presiones contra Ucrania y obstrucciones al Congreso comenzó este martes en el Senado del país norteamericano con el debate sobre las reglas del proceso, que tiene divididos a demócratas y republicanos.

"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un Presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder del Senado, el demócrata Mitch McConnell, al comienzo del proceso.

McConnell explicó las reglas del juicio político, que contempla 24 horas repartidas a lo largo de tres días para los argumentos de cada parte.

Además, el líder republicano aseguró que el Senado no terminará su jornada hasta que se aprueben las reglas del caso, ya que los demócratas planean presentar varias enmiendas, con el fin de asegurar un juicio "justo", como lo llamó el cabecilla del grupo de fiscales de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata Adam Schiff, en su discurso inicial del "impeachment".

"Lo importante aquí es un juicio justo, más allá de las acusaciones, es necesario que el pueblo americano tenga un juicio justo", aseveró Schiff. "Si no se pueden presentar todos los testigos o documentos no habrá un procedimiento justo", detalló.

Además, aclaró que a pesar de que en el Senado existe una mayoría republicana que garantizaría la permanencia de Trump en el poder, él quiere "creer que el voto de cada senador no tiene que ver con sus jefes de bancada ni con sus partidos, sino que tomarán la decisión de manera parcial".

"Demostrémosle (al pueblo americano) que el Senado puede hacer un juicio justo y parcial, en donde se presenten testigos y documentos de ambos lados, y donde cada senador vote por lo que cree que es lo mejor", concluyó el demócrata.

Mientras tanto el abogado de la Casa Blanca y líder de la defensa de Trump, Pat Cipollone dijo que "tendremos un juicio justo, en donde ellos tendrán 24 horas para hacer sus declaraciones y nosotros también y más adelante ustedes (senadores) tendrán 16 horas para hacer sus preguntas correspondientes", argumentando que el juicio se llevará de manera normal.

Además, aclaró que "nosotros estamos a favor de esto y la única conclusión que tenemos de esto es que el Presidente no ha hecho nada mal. Y ustedes podrán ver que aquí no hay ningún caso".

El juicio político contra Trump se basa en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores