EMOLTV

El cambio de estrategia de Guaidó a un año de su proclamación como Presidente encargado de Venezuela

Analistas internacionales concordaron en que la influencia del líder opositor fue en "declive" durante 2019, pero que hay que esperar a ver cómo resulta su cambio de estrategia tras su gira internacional.

22 de Enero de 2020 | 08:18 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado", sostuvo el 23 de enero de 2019 el timonel de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en medio de una convocatoria masiva en Caracas, proclamándose así como Presidente encargado de Venezuela tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue reelegido, y que fueron tildadas como "fraudulentas".

Luego de la proclamación de Guaidó, organismos internacionales como la OEA, el Parlamento Europeo y más de medio centenar de países lo reconocieron como el Presidente encargado.

Ese miércoles 23, marcado por las manifestaciones opositoras en contra del Gobierno, fue el principio de una seguidilla de acontecimientos rápidos que hacían dilucidar que la era de Maduro al poder de Venezuela podría sucumbir.

Cronología de la era Guaidó

Primero, más de 50 países reconocieron a Guaidó, después el líder opositor asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, esa misma semana militares de alto rango se rebelaron contra Maduro, el 29 de enero Guaidó designó a sus representantes diplomáticos en América, el 23 de febrero el Presidente encargado llegó a Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria y se reunió con el Presidente de Colombia, Iván Duque y el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pero en el momento en que la ayuda humanitaria iba a ingresar a Venezuela, Guaidó sufrió un revés ya que esta no pudo ser entregada por el impedimento puesto por las fuerzas militares en la frontera del país. A dos meses de ese impasse, el 30 de abril el líder opositor Leopoldo López fue liberado por militares de su arresto domiciliario.

Tras esto, comenzaron las negociaciones fallidas entre el Gobierno y la oposición. Y, luego de meses de bajo perfil al interior de Venezuela, el pasado 5 de enero el jefe parlamentario volvió al ojo público tras impedírsele la entrada, con militares, a las elecciones de presidente de la Asamblea Nacional, situación que terminó con la elección de Luis Parra por parte de los chavistas y la reelección paralela de Guaidó por parte de la oposición.

Esto desencadenó nuevas muestras de apoyo internacional al líder opositor, y la salida de Guaidó de Venezuela durante esta semana para estar presente en un foro sobre terrorismo en Colombia, en el Foro Económico Mundial en Davos y en una gira por Europa para mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado.

Vallas en su gestión: "imprudencia" y "expectativa generada"

Pero, ¿cuáles han sido las situaciones que han hecho que Guaidó haya perdido la fuerza inicial con la que se proclamó como Presidente encargado hace un año?

"El propio partido de Guaidó, 'Voluntad Popular' que fundó Leopoldo López, siempre ha sido un poco arriesgado en la política, incluso ha sido imprudente, eso (…) influyó mucho en la actitud de Guaidó. Al principio se vio esperanza, lo de Cúcuta fue el primer problema pero la esperanza se mantenía, parecía que los militares sí podían desconocer a Maduro, puede ser que incluso hasta ese acto en donde aparecían una serie de militares apoyando a Guaidó y desconociendo al Gobierno, tenía (…) algún signo de que los militares lo iban a apoyar. Al final no se logró", evaluó para Emol Juan Luis Modolell, analista político venezolano y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Según el experto, "de ahí en adelante se cayó en una especie de letargo porque (Guaidó) se dio cuenta de que los militares seguían con Maduro, por lo tanto, si no tenía ese apoyo fáctico no se iba a lograr (…) Comienza un declive del liderazgo de Guaidó precisamente porque había ofrecido el 'cese de la usurpación', un 'Gobierno de transición' y 'elecciones libres', y no se logró nada eso".

Asimismo lo ve Pablo Lacoste, doctor en Estudios Americanos y docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que sostuvo que "la situación de Guaidó es muy difícil. Él esperaba causar un impacto y, con todo el apoyo internacional, quebrar la voluntad de poder de Maduro y poder desplazarlo de la Presidencia. Esa fue la enorme expectativa que se generó hace un año cuando asumió como presidente electo por el Parlamento de Venezuela".

Pero, "eso terminó con una gran frustración simplemente porque Maduro se abroqueló dentro de su grupo más cercano, profundizó en la política de quitarle atribuciones al Parlamento y ha avanzado en un modelo político autocrático donde el tema de respeto por la institucionalidad, del liberalismo político, la Constitución y los valores que en general, durante los últimos 200 años se han consagrado en América Latina o Europa, ha hecho que el espacio de Guaidó se reduzca mucho, entonces parece que su gestión terminó como una gran frustración", añadió.

"Para muchos venezolanos la figura de Guaidó ya es una estrella en declinación", recalcó a Emol.

Cambio de estrategia: "un juego de símbolos" o una "resurrección"

Luego de un año que no estuvo exento de traspiés para el líder opositor, las últimas semanas se ha visto que ha cambiado su estrategia inicial para volver a poner la situación de Venezuela en el radar internacional a un año de proclamarse como Presidente encargado.

"(Guaidó) está buscando la forma de producir hechos políticos, de encender las expectativas en su pueblo y apostando a su vez al desgaste de Maduro, en la medida en que la situación económica sigue desastrosa en Venezuela, que la inflación está totalmente fuera de control (…). Entonces, lo que trata de hacer Guaidó es una coreografía, utilizando el escenario internacional como base de sustentación para hacer hechos políticos y mantener viva la esperanza", describió Lacoste.

A pesar de ese cambio de plan, aún no reconoce una estrategia sólida de parte de Guaidó: "Es una táctica que le podrá permitir crear hechos políticos, mantenerse en las noticias un par de meses, pero después va a volver a la intrascendencia. Entonces este es más un juego de símbolos".

Para el docente, el líder ya "perdió la capacidad de crear expectativas".

Pero Modolell ve esta nueva etapa del líder opositor como una "resurrección" de su liderazgo, debido a que el mundo pudo ver que no lo dejaron pasar a las elecciones de presidente de la Asamblea Nacional y en las que el chavismo impuso a Parra. Fue en ese momento donde "demostró coraje, defendiendo su investidura tratando de entrar al Parlamento", aseguró el académico.

"Luis Parra queda totalmente desprestigiado, yo creo que fue tal el error del Gobierno, (...) que eso facilita el repunte de Guaidó", agregó.

Ahora que el Presidente encargado se encuentra de gira internacional, "vamos a ver si lo logra, si pasa más de la retórica y de la esperanza a ir más allá de las sanciones personales que se han aplicado a los diversos funcionarios del Gobierno a algo mucho más efectivo para lograr al fin el quiebre institucional. (…) Yo creo que ahora sí el destino le da una nueva oportunidad de poder lograr ese 'cese de la usurpación' o de lograr al menos unas elecciones con unas condiciones favorables en la cual el Gobierno no controle la misma", proyectó el analista de la UAH.

Durante este miércoles Guaidó se encuentra en Bruselas para reunirse con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para exponer "información privilegiada y propuestas concretas" a los líderes internacionales y reforzar la "presión a la dictadura de Nicolás Maduro", según explicó el líder opositor a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?