Coronavirus: OMS no declara emergencia internacional, pero insta a países a tomar medidas ante posibles casos

Tras dos días de reuniones, la organización descartó por ahora decretar la alerta al ser "demasiado pronto".

23 de Enero de 2020 | 15:29 | EFE / Redactado por Gabriela Varas, Emol
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 18 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser "demasiado pronto", señaló el presidente del comité Didier Houssin.

El director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global "no significa que no pensemos que la situación sea grave", y explicó que han concluido que "aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional".

Añadió que por ahora la OMS "no recomienda restricciones a los viajes o al comercio", aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos, y subrayó que "todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias".

También expresó su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia, que han incluido el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y otras de su proximidad, "sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración".

Durante esta jornada se confirmó la primera muerte debido al virus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus, elevando así a 18 el número de fallecidos.

Debido a la propagación del coronavirus, las autoridades de Wuhan, capital de la provincia, decidieron que ningún tren ni avión saldría de la urbe que cuenta con 11 millones de habitantes y que se encuentra situada en pleno centro de China.

A estas medidas también se sumó la suspensión de las ceremonias del Año Nuevo lunar en la ciudad de Beijing para así reducir los riesgos de contagio. Esta festividad significa el viaje de cientos de millones de personas que se trasladan dentro del mismo territorio chino o al extranjero, situación que mantiene en alerta a las autoridades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores