EMOLTV

Trump acusa a los fiscales demócratas de llevar un juicio "cargado de mentiras y tergiversaciones"

Por otro lado el líder demócrata Chuck Schumer felicitó el trabajo realizado por sus colegas, ya que con esto los republicanos escucharon la historia completa y aseguró que la exposición "pudo haber plantado la primera semilla en sus mentes" de que el Mandatario "hizo algo muy malo".

23 de Enero de 2020 | 18:12 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol / Agencias
imagen
Reuters
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió con fuerza este jueves contra el juicio político en su contra en el Congreso en momentos en que los demócratas están presentando en el Senado los cargos por los cuales creen debería ser destituido.

Trump, que regresó a Washington el miércoles por la noche desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, comenzó su día con una serie de tuits emitidos desde la Casa Blanca, criticando el proceso en su contra comandado por los demócratas.

El Presidente republicano acusó a los demócratas, que ostentan mayoría en la Cámara de Representantes, de presentar a los senadores un caso que estaba "cargado de mentiras y tergiversaciones".

Trump atacó a Adam Schiff, el fiscal principal demócrata de la Cámara, en términos muy personales, llamándolo "Shifty Schiff" (Schiff el sospechoso) y retuiteó las críticas al legislador de California hechas por sus simpatizantes ante la red de televisión Fox News.

El Presidente está acusado de retener la ayuda militar destinada a Ucrania para presionar a su homólogo Volodimir Zelenski a que investigase a su potencial rival en las presidenciales, el ex vicepresidente Joe Biden.

"El Presidente Trump retuvo cientos de millones de dólares en ayuda militar a un socio estratégico en guerra con Rusia para asegurarse ayuda extranjera a favor de su reelección", señaló Schiff. "En otras palabras, hacer trampa", subrayó.

"Su conducta no pone a Estados Unidos primero. Lo primero es Donald Trump"

Jerrold Nadler, congresista demócrata
"Y cuando fue atrapado, utilizó los poderes para obstruir la investigación sobre su propia mala conducta", detalló Schiff.

"Los artículos del impeachment contra el Presidente Trump se encuentran entre los cargos más serios que se han presentados contra un presidente", dijo el congresista demócrata Jerrold Nadler a los senadores.

"Su conducta no pone a Estados Unidos primero. Lo primero es Donald Trump", dijo Nadler, en referencia al eslogan de campaña del republicano para llegar a la Casa Blanca.

Los demócratas de la Cámara tienen un total de 24 horas para presentar su caso en el que se sostiene que Trump es culpable de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Mientras, los abogados de la Casa Blanca tendrán 24 horas, a partir del sábado, para presentar su defensa de Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

"Sembró la primera semilla"

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, elogió el desempeño de los fiscales de la Cámara, y dijo que pensaba que sus argumentos resonaban en algunos de sus colegas republicanos.

"Cuando un fiscal tras otro se presentó para exhibir la evidencia acumulada contra el presidente con detalles precisos y devastadores, la atmósfera del Senado adquirió una dimensión completamente diferente", aseguró Schumer a los periodistas el jueves.

"Puede haber sido la primera vez que muchos de mis colegas republicanos escucharon la historia completa, la narrativa completa de principio a fin, sin interrupciones", sostuvo el senador demócrata de Nueva York.

En su opinión, esto "puede haber plantado la primera semilla en sus mentes que sí, tal vez el Presidente hizo algo muy malo" en este asunto.

Schiff apeló a los 100 miembros del Senado para que dejaran de lado el partidismo en la decisión sobre el destino de Trump.

Se necesitan 67 senadores, una mayoría de dos tercios, para destituir a Trump del cargo, por lo que la oposición tiene una tarea muy difícil para lograr su aspiración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?