EMOLTV

Corea del Sur y Japón confirman los segundos casos del nuevo coronavirus en sus territorios

En tanto en China, se impuso el viernes restricciones de transporte a una novena ciudad como medida para frenar la epidemia del brote.

24 de Enero de 2020 | 05:03 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
EFE
Corea del Sur y Japón confirmaron cada uno este viernes el diagnóstico de un nuevo caso del nuevo coronavirus chino, que ha dejado por el momento 25 muertos y más de 830 afectados.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), un hombre surcoreano, de 55 años que estuvo trabajando en la localidad china de Wuhan, epicentro del brote, dio positivo en la prueba del virus.

El KCDC puntualizó que el hombre visitó una clínica china la semana pasada, antes de tomar un avión rumbo al Aeropuerto Internacional de Gimpo, al oeste de Seúl, el miércoles por la noche, informó la agencia de noticias Yonhap. Con este diagnóstico, los afectados por el coronavirus en Corea del Sur ascendieron a dos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón confirmó que un hombre de 40 años procedente de Wuhan y que está de viaje en el país fue hospitalizado en Tokio y dio positivo en coronavirus. Se encuentra estable.

Además, el Ministerio de Salud japonés especificado que vigila a dos familiares con los que el afectado viajó, además de aproximadamente 20 miembros del personal sanitario que han estado en contacto cercano con el hombre. Ninguno de ellos muestra síntomas actualmente, informó la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La confirmación de este segundo caso en Japón eleva los afectados a dos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó a los miembros de su gabinete a garantizar controles fronterizos "exhaustivos", a proporcionar "rápidamente" información necesaria a la población y a "proteger la seguridad" de los japoneses que viven en el extranjero.

Otros países también han detectado casos del nuevo coronavirus. Hasta ahora, y sin contar los de Corea del Sur y Japón, se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se curaron. Además, Vietnam confirmó dos, mientras que Estados Unidos y Singapur han registrado uno cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió el jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque alertó que en China sí constituye una emergencia.

Medidas en China sobre transportes

Por su parte, China impuso el viernes restricciones de transporte a una novena ciudad como medida para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, lo que lleva a unos 32 millones de personas afectadas.

Las autoridades de Jingzhou, con 6,4 millones de habitantes, anunciaron el viernes que todos los trenes de salida de su estación estarían suspendidos a partir de las 04:00 GMT (01:00 horas de Chile).

La ciudad es la última de una serie de urbes de la provincia de Hubei, en el centro del país, en imponer bloqueos en el transporte para evitar la propagación del virus.

Los autobuses públicos, el transporte de pasajeros, los autocares turísticos, los ferries y otras embarcaciones también tuvieron que dejar de circular de forma temporal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?