EMOLTV

China eleva a 41 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.287 los contagiados, mientras se confirma tercer caso en Francia

El Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

24 de Enero de 2020 | 22:59 | EP/ Editado por Shirley Berndt, Emol
imagen
EFE
La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este sábado a 41 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 1.287 los casos confirmados.

En concreto, 39 de los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan, epicentro del brote de coronavirus. Otra muerte ha tenido lugar en la provincia de Hebei (norte) y otra en Heilongjiang (noreste).

De los casos confirmados, un total de 237 se encuentran en estado crítico. Por otra parte, se sospecha de 1.965 casos.

Además, las autoridades de Francia han confirmado este viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, ha confirmado que hay un segundo paciente infectado en el país.

Otros países también han detectado casos del nuevo coronavirus. Hasta ahora, se tiene constancia de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

Un país en alerta


El Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país.

Beijing y otras grandes urbes han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios.

Unas 30.000 personas vuelan a diario desde Wuhan, de acuerdo con datos oficiales. En total unas 29 provincias chinas han registrado casos de la enfermedad, unos 5.897 contactos con personas enfermas han sido supervisados por las autoridades, de los que 4.928 aún se encuentran bajo vigilancia médica.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?