EmolTV

Bolton revela que Trump presionó al Gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden a cambio de ayuda militar

"Si John Bolton dijo eso, fue solo para vender su libro", respondió el Presidente estadounidense, deslegitimando lo publicado por su ex asesor de Seguridad Nacional en su manuscrito.

27 de Enero de 2020 | 09:42 | Europa Press/ Editado por Nicolás Uranga, Emol

John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

AFP
El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, reveló en sus memorias que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar a Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

La declaración de Bolton en su libro daña el principal elemento de la defensa del Presidente de Estados Unidos en el juicio político -impeachment- en el Senado, donde sus abogados señalaron que el bloqueo de la ayuda militar era un tema completamente separado de la petición de Trump para que las autoridades ucranianas investigaran a su posible rival en las próximas elecciones presidenciales.

La versión de Bolton sobre la campaña de presión a Ucrania está también en el centro del juicio político, aunque el Senado todavía no ha aprobado que sea llamado a declarar como testigo.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos facilitó copias del manuscrito a personas de su entorno y envió una a la Casa Blanca para que la someta al proceso de revisión obligatorio para altos cargos y ex altos cargos para poder proceder a la publicación del libro.

En el borrador del libro enviado a la Casa Blanca en diciembre para una revisión por cuestiones de seguridad, Bolton entrega detalles de la campaña de presión a Ucrania por parte del entorno de Trump y también cuenta cómo algunos altos cargos intentaron hacerse a un lado para no verse implicados en esas maniobras, según contó al diario The New York Times.

El libro de Bolton representa una muestra de lo que podría ser su testimonio en caso de ser llamado a comparecer como testigo en el juicio político contra Trump que se está celebrando en el Senado.

Entre otras cuestiones, explica que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció en privado que no había motivos para cesar por corrupción a la entonces embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, como reclamó el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

En el proceso de revisión del libro en la Casa Blanca, la Presidencia de Estados Unidos puede optar por retrasar su publicación, por eliminar algunos pasajes del texto o incluso prohibir la publicación del manuscrito.

Tras la publicación de la noticia en el diario The New York Times, el Mandatario estadounidense replicó desde su cuenta personal de Twitter que él "nunca" le dijo a Bolton que la ayuda militar a Ucrania estuviera vinculada a una investigación sobre los Biden.

"Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los demócratas, incluidos los Biden", aseguró el Presidente de EE.UU.. "Si John Bolton dijo eso, fue solo para vender su libro", añadió.

Trump volvió a defender la legalidad de su actuación con Ucrania y se jactó de que finalmente entregó la ayuda militar a Kiev e incluso autorizó la compra de misiles antitanque Javelin. "Mi Gobierno ha hecho bastante más que el anterior Gobierno", concluyó.

Este lunes continuará el proceso de impeachment dentro del Senado de Estados Unidos con la defensa del Mandatario exponiendo sus argumentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores