EMOLTV

Ecuador reporta su primer caso sospechoso de coronavirus

El paciente, que se encuentra el observación en Quito, es un ciudadano chino que arribó de Hong Kong el pasado 21 de enero.

27 de Enero de 2020 | 10:12 | AFP / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen

imagen referencial

AFP
Ecuador reportó este domingo por la noche un primer "caso sospechoso" de coronavirus de un ciudadano chino que llegó procedente de Hong Kong.

"El Ministerio de Salud Pública informa a la ciudadanía que se ha determinado un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador", anunció la autoridad sanitaria a través de un comunicado.

Y explicó que "se trata de un ciudadano de nacionalidad china, de 49 años de edad", quien habría salido de Hong Kong con destino a Quito y arribó el pasado 21 de enero.

Según el comunicado, "luego de los exámenes, los médicos determinaron que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus", una epidemia que ha matado a más de 80 personas y ha infectado a por lo menos 2.744 en China desde diciembre y existen casos confirmados en una decena de países.

Además, advirtió que "el paciente fue aislado en una sala particular y continúa bajo estudio".

Respecto al control epidemiológico, sostuvo que "se ha dado seguimiento a los contactos que el paciente tuvo durante su viaje" para que "si en caso de que sea portador del virus éste no se propague".

El Gobierno ecuatoriano aseguró que está adoptando "todas las medidas necesarias de prevención". Entre ellas los respectivos "controles de puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos", concluyó la información oficial.

Sobre la situación continental, solo existen reportes de casos confirmados en Estados Unidos y Canadá, hasta el momento ninguno en Sudamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?