Terremoto en Jamaica y Cuba magnitud 7,7: Cancelan Alerta de Tsunami

El epicentro fue a 125 kilómetros de Jamaica y a 80km de Cuba. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó posibles olas para Belice, Honduras, Cuba, México, Jamaica e Islas Caimán, pero momentos después se descartó esa posibilidad.

Un terremoto de 7,7 escala de Richter se registró al noroeste de Jamaica según reportó el Centro Sismologico de EE.UU (USGS). El sismo se percibió en otros siete países del Caribe. El mismo centro informó de una alerta de tsunami para Jamaica, Cuba e Islas Caimán.

El epicentro del movimiento telúrico fue a 120 kilómetros de Lucea al noroeste de Jamaica y a 80 km al sureste de la costa cubana. Su profundidad fue de 10 km en el océano atlántico.

Se cancela Alerta de Tsunami


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) reportó posibles olas desde 0,3 a 1 metro en Belice, Cuba, Honduras, México, Jamaica e Islas Caimán.

El PTWC, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de "la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

Pero un cuarto de hora después, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Gobierno de Estados Unidos la levantó.

Asimismo, horas después el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que controla el Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (Catac), descartó de inmediato una afectación negativa en su litoral Caribe a causa del fenómeno.

Mientras tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descarta riesgo de tsunami para Chile dada las condiciones del sismo.

Asimismo, se descarta alerta tsunami para Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Mientras en Cuba "el sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas , Cienfuegos , La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud", indicó el sitio gubernamental Cubadebate.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que en Campeche, Veracruz y en Quintana Roo el sismo fue percibido de manera ligera. En Yucatán no se reportó percepción.

El portavoz de Agencia de Desastres de Islas Caimán dice que no hay reportes de heridos o muertos tras el sismo de 7,7 ocurrido entre Cuba y Jamaica e instó a las personas, en Twitter, a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían evacuar.

Hasta el momento no existe información clara sobre daños o heridos por lo sucedido, pero ya hay unos pocos videos en redes sociales que dan cuenta de los momentos posteriores.Tampoco se han registrado replicas del movimiento.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores