Protestas, cuenta regresiva y moneda conmemorativa: La manera en que los británicos esperan la salida de la UE

Antes que den las 23:00 horas en Gran Bretaña, hora que marcará el comienzo del Brexit, se dará inicio a las celebraciones y manifestaciones en la diferentes partes de la nación insular.

31 de Enero de 2020 | 16:16 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol

Personas pro Brexit celebran a las afuera del Parlamento inglés.

EFE
Este 31 de enero, luego de casi cuatro años, se llevará a cabo la mediática separación del Reino Unido de la Unión Europea a las 23:00 hora local (20:00 horas en Chile). Distintos acontecimientos se harán se llevarán a cabo este viernes, algunos celebrarán el inicio de esta nueva etapa en la historia de su país, mientras otros protestarán por la decisión tomada.

Lo cierto es que desde mañana Reino Unido ya no pertenecerá a la Unión Europea, un hecho único vivido en el organismo, el cual nunca había perdido un Estado miembro antes. ¿Qué harán los británicos durante esta noche?

Monedas en conmemoración

Según reportó The Guardian, este 31 de enero entraron en circulación tres millones de monedas de 50 peniques en conmemoración al Brexit. Con la estampa de "paz, prosperidad y amistad con todas las naciones", en honor al hecho. Otras siete millones de monedas estarán en circulación el próximo año. El ministro de Hacienda, Sajid Javid, recibió la primera entrega de estas monedas y se las hará llegar al Primer Ministro, Boris Johnson, al momento del Brexit.

Los que celebran

El movimiento político euroescéptico y pro Brexit Leave Means Leave recibió el visto bueno para organizar una celebración publica entre las 21:00 y las 23:15 hora local. El evento será liderado por el miembro del Partido Brexit, Richard Tice, donde también asistirán expositores y artistas, acompañados de espectáculos.

Discurso de Boris Johnson

El Primer Ministro hará un discurso, pre grabado, a las 23:00 horas, marcando así el comienzo de una nueva etapa en la vida de los británicos. Johnson, asistirá a una reunión con sus ministros del gabinete en el norte de Inglaterra, con el fin de discutir "la prosperidad y la oportunidad" de la región.

Cuenta regresiva

Desde el Gobierno anunciaron que proyectarán un reloj con la cuenta regresiva en los edificios de Downing Street – residencia del Primer Ministro- para destacar el momento exacto en que el Reino Unido finalmente se separa de la Unión Europea, celebrando así un momento histórico. Además, se izará la bandera del Reino Unido (Unión Jack) en la plaza del Parlamento.

Con las puertas abiertas

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró que las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas para apoyar a los residentes en todos los trámites de asesoramiento jurídico y servicios de apoyo emocional, todo completamente gratuito. Debido a las confusiones que aún existen por el sistema de residencia y laboral de miles de ciudadanos que viven en Gran Bretaña.

Los que protestan

Los que no están contentos con la decisión se reunirán en la ribera sur de Londres, cerca del London Eye, para manifestarse por la salida de su país de la comunidad europea. El movimiento se hace llamar Shine a Light Throught the Darkness (Brilla una luz a través de la oscuridad).

Los participantes señalaron que prenderán antorchas como símbolo de los "efectos negativos" que causará el Brexit al Servicio Nacional de Salud (NHS) y a los derechos de los trabajadores. Otros manifestantes se reunirán en Bournemouth y Brighton.

Luces por la UE

El evento que se llevará a cabo en varias ciudades del país tiene por objetivo encender una luz en forma de despedida de la Unión Europea, como en Oxford, Brighton, Harrogate, Liverpool, Winchester, Doncaster, entre otros. La vigilia durará hasta que los candelabros se consuman, afirmaron los manifestantes.

Lo que no sucedera

Las autoridades de los Comunes lamentaron no haber podido costear los costos del arreglo del Big Ben, a pesar de los esfuerzos de financiación de StandUp4Brexit. Los activistas consiguieron recaudar más de 270.000 libras esterlinas de las 500.000 necesarias para acelerar las reparaciones a tiempo para este 31 de enero.

Asimismo, la policía se negó a levantar el toque de queda de los fuegos artificiales. La ley del Reino Unido establece que los fuegos artificiales no pueden ser usados entre las 23:00 horas y las 07:00 horas, excepto el 5 de noviembre o el 31 de diciembre de cada año.

Lo cierto es que desde el 1 de febrero el Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar la Unión Europea, por lo que en los próximos 11 meses se realizará el periodo de transición, donde Londres y Bruselas deberán buscar acuerdos para establecer las reglas de su futura relación separados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores