EMOLTV

Colombia en conjunto con otros países latinoamericanos evacuarán a sus compatriotas de Wuhan

La operación que incluye a El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú se llevará a cabo el 5 de febrero con una primera evacuación.

01 de Febrero de 2020 | 00:50 | AFP/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
AFP
Colombia evacuará a 14 de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del coronavirus, anunció este viernes Luis Diego Monsalve, embajador colombiano en Pekín. Sumándose así al esfuerzo de varias naciones que también están realizando procedimientos de evacuación.

En "alianza con otros países como Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú", los colombianos serán llevados por tierra a "una provincia vecina", donde estarán bajo observación médica durante dos semanas hasta que se determine su estado de salud, dijo el diplomático a Blu radio.

Inicialmente serán siete los colombianos evacuados el próximo 5 de febrero en este plan compartido con los gobiernos antes señalados, los cuales también evacuarán a algunos de sus nacionales.

Tras la cuarentena, los 14 emigrantes podrán cambiar de provincia o salir del país, agregó.

Según Monsalve, los costos de transporte y hospedaje serán asumidos por el Gobierno colombiano, mientras que los controles médicos estarán a cargo de las autoridades chinas.

La Cancillería aseguró que no se pudieron conseguir más cupos para sacar a los colombianos: "Es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena".

El ministerio de Salud informó en un comunicado que Colombia se mantiene en "riesgo bajo" de que el virus llegue al país.

Algo similar hará Portugal, donde un avión de pasajeros despegó el jueves rumbo a Wuhan para evacuar a 350 europeos de diferentes nacionalidades que buscan volver a Europa. La aeronave volará primero a París para recoger a los doctores y luego a Vietnam, para dirigir su vuelo final a China

Los países están cada vez más preocupados por el virus, que de momento registra 213 personas fallecidas y más de 10.000 infectados . El coronavirus ya se expandió a Medio Oriente, América del Norte y Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional ante la epidemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?