EMOLTV

Pasajeros que viajaban en el avión que aterrizó de emergencia en Madrid relatan cómo fueron las horas de angustia

Fueron varios los pasajeros que vivieron minutos de extrema tensión luego de que la aeronave de la empresa Air Canada perdiera una de sus ruedas. Revisa aquí sus testimonios.

04 de Febrero de 2020 | 13:11 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El lunes, un avión Boeing 767-300 de la aerolínea Air Canada que iba de España a Toronto, Canadá, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Barajas en Madrid con 130 personas a bordo, de las cuales todas salieron ilesas después de sobrevolar la ciudad por poco más de cuatro horas para llevar a cabo la maniobra.

A las 14:57 horas locales (10:57 horas en Chile) la aeronave despegó desde el aeropuerto de Barajas, pero al momento de realizar la maniobra, sufrió una rotura en una de las ruedas traseras de la pata izquierda del tren de aterrizaje lo que, se supone, dañó el motor izquierdo, situación que obligó al piloto a volver al aeropuerto.

Tras regresar, el avión se mantuvo durante cuatro horas sobrevolando Madrid para deshacerse del combustible de la máquina y así poder disminuir el peso de la aeronave para llevar a cabo el arriesgado aterrizaje, reportó El Mundo de España.

Primeros minutos: El avión no se elevaba

En el momento en que el avión se encontraba volando y antes de que el piloto del avión le comentara a las personas lo que estaba pasando, Eduardo Íñigo, uno de los pasajeros, se dio cuenta de que algo estaba mal cuando desde la ventana de la aeronave podía reconocer a la gente que caminaba por la Gran Vía de Madrid. Situación que lo alarmó, el avión volaba muy bajo.

Según reportó El País de España, Íñigo tras percatarse de eso mandó un mensaje preocupado al grupo de WhatsApp de su familia y desde ese momento hasta que aterrizó en Barajas cuatro horas después, el joven estuvo en contacto con sus seres queridos que seguían todos los movimientos del avión a través de la trasmisión en vivo.

Para los pasajeros que estaban a bordo, los primeros 20 minutos de vuelo fueron los peores, debido a que el avión no se elevaba. La preocupación entre las personas se comenzó a sentir y comenzaron a elevarse los murmullos, nadie sabía lo que estaba pasando. Hasta que el piloto explicó por el parlante que la aeronave tenía problemas con una rueda del tren de aterrizaje y en uno de sus motores. En ese momento, el capitán pidió mucha calma.

La tranquilidad fue invadiendo el avión poco a poco y las explicaciones de los tripulantes los calmaron. Durante las cuatro horas siguientes que pasaron en el aire la mayoría de las personas estuvo conectada a su celular, pudieron seguir la cobertura mediática que se le dio al aterrizaje y otros vieron series o leyeron mientras una guagua lloraba de vez en cuando.

130 personas iban a bordo del avión Air Canada que tuvo que aterrizar de emergencia
Toni Ballesteros, la esposa de uno de los pasajeros, se enteró por un mensaje de Whatsapp de su marido de lo que estaba pasando. Ella se puso nerviosa y él, mientras el avión daba vueltas por Madrid para terminar con el combustible, la tranquilizó.

Luego de enterarse, Ballesteros se subió a su automóvil y manejó hasta el terminal de Barajas. Mientras se estacionaba, su familia le avisó que el avión había aterrizado sin problemas.

Por otro lado, el ejecutivo de una multinacional contó que cuando se les comunicó que el avión tenía problemas hubo inquietud entre los pasajeros y que le costó muchos entender los que estaba pasando realmente. Pero con el pasar del tiempo, la tranquilidad se impuso en toda la aeronave y los pasajeros entendieron que tendrían que pasar unas horas en los aires.

"Ha temblado todo, pero hemos llegado sanos y salvos"

Esa calma se puso en pausa cuando llegó el momento del aterrizaje, minutos antes de las 19:00 horas locales (15:00 horas en Chile), debido a que los pasajeros no sabían con seguridad cómo los problemas mecánicos podían afectar la maniobra de aterrizaje. "Ha temblado todo, pero hemos llegado sanos y salvos", expresó el ejecutivo.

En un video grabado por uno de los pasajeros adentro del avión se puede ver el momento del aterrizaje mientras se encuentran las luces apagadas. Al momento de acercarse el avión a la pista, un movimiento brusco señala que la máquina tocó la pista y, de repente, se puede ver la tranquilidad que da la estabilidad de la máquina que se mueve derecho. Tras realizarse el exitoso aterrizaje, la gente aplaude de felicidad.

En el terminal los esperaban ambulancias, la policía y las pantallas de información que anunciaban algo poco común: un vuelo de Air Canada con origen Madrid y con destino Madrid. Entre las muchas personas que esperaban atentos la salida de los pasajeros se encontraban dos agentes de la policía nacional que corrían de un lado al otro. En ese momento uno le dijo al segundo, "no puedo quitarme de la cabeza lo de Spanair", un accidente aéreo ocurrido en 2008 en Barajas donde murieron 154 personas producto de una falla humana en la maniobra de despegue.

El vuelo aterrizó a las 19:06 horas locales (15:13 horas en Chile) de forma exitosa y cuando tocó tierra el piloto dijo a través del micrófono muy emocionado: "Welcome to Barcelona", situación que provocó un estallido de risas entre los pasajeros. "Madrid, sorry Madrid", corrigió el capitán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?