EMOLTV

"Se levanta victorioso": El positivo panorama para Donald Trump después de su absolución en el "impeachment"

Analistas internacionales indicaron a Emol que, con el fin del juicio político, el Mandatario llega a la campaña presidencial "fortalecido" y con ventaja respecto de sus adversarios demócratas.

06 de Febrero de 2020 | 14:38 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, sostiene una copia de la portada de USA Today que muestra la noticia de su absolución en el juicio político en su contra en el Senado.

Reuters
El miércoles se dio por finalizado el juicio político contra el Presidente estadounidense, Donald Trump, del cual fue absuelto en el Senado por un total de 52 votos en contra y 48 a favor en el cargo de abuso de poder y con 53 votos en contra y 47 a favor de condenarlo por la acusación de obstrucción al Congreso .

Tras eso, se da por cerrado un capítulo de cuestionamientos al Mandatario por su actuar en la "trama ucraniana", que se abrió en septiembre de 2019, cuando la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció que el Congreso iniciaría un juicio político contra Trump –el tercero de la historia- tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que había coaccionado con ellos para que investigaran al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Luego de la absolución por el apoyo casi en bloque de los republicanos (salvo el ex candidato presidencial Mitt Romney), el Presidente comienza hoy una nueva etapa en la que tendrá que dedicarse a su campaña para conseguir la reelección presidencial el 3 de noviembre próximo.

¿Cómo queda Trump de cara a los comicios tras su absolución?

"Es un comienzo perfecto para la campaña"

Para el analista político y académico de la Universidad Mayor José Miguel Cabezas, la absolución de ayer da pie a "un comienzo perfecto para la campaña de Donald Trump. Independiente del proceso donde esto se haya originado, él comienza triunfante. Sin duda que la imagen de triunfo y la victoria es algo que empuja y potencia mucho más cualquier campaña presidencial".

Según el académico, fue clave para este proceso que el "Senado por ningún motivo permitiera que llegara un testigo a declarar", porque se podría haber puesto en peligro la imagen del Presidente.

Por lo mismo, Cabezas sostuvo a Emol que es probable que durante este jueves Trump, en su primer acto de campaña post juicio político, se muestre triunfante y aproveche la situación para darle un impulso a su candidatura.

"Dará un discurso inaugural, triunfalista, con harta hipérbole, que va a dar pie a un nuevo lanzamiento a la campaña de reelección. Sin duda, a nivel de campaña, este proceso le sirve harto a Trump para ser reelecto en un segundo periodo", expresó.

Una semana "redonda" para Trump

Por su parte, para el analista internacional de la Universidad Andrés Bello Felipe Vergara, sin duda Trump "salió fortalecido con el resultado del impeachment. Habían ciertos votos republicanos que planteaban determinadas dudas de cómo iban a votar y finalmente fue solo uno el republicano (Mitt Romney) que estuvo a favor del impeachment".

Entonces, "logró lo que no había logrado en la elección anterior, logró que todo el Partido Republicano se una en torno a él y eso lo potencia mucho para la próxima elección. El hecho de haber salido absuelto, para muchos en la opinión pública y la gente que vota por Trump, es un incentivo a seguir apoyándolo".

Para Vergara, además del resultado del juicio político, hay otros tres factores que justamente han enaltecido al Mandatario durante los últimos días. "Ha sido bastante redonda la semana para Trump", reconoció.

El discurso del Estado de la Unión, leído el martes por el Presidente estadounidense, también le generó un punto importante de apoyo, según el experto. "Porque se dedicó bastante tiempo a mostrar sus logros que puedan ser objetivos o subjetivos, pero para el efecto visual o comunicacional son potentes, con el show mediático del soldado que llega y se encuentra con su familia, que son cosas que no tienen nada que ver con un Estado de la Unión (...), pero todo eso hoy día lo potencia", indicó el académico de la Unab a Emol.

Además del discurso, Vergara expuso que los problemas que tuvieron las caucus demócratas en Iowa el lunes "demuestran que tampoco el partido está hasta hoy día en condiciones de poder gobernar. Así que se le están dando las condiciones ideales para salir electo con facilidad (a Trump)".

El tercer punto en beneficio del Presidente, según el analista, es lo que está pasando hoy día con el coronavirus en China. "Al abrir nuevos mercados hoy día, que se le cierren productos por el coronavirus, en parte del sector de importaciones chino, no les afecta porque tienen otros mercados que han logrado abrir", dijo.

Para Vergara, Trump comienza su campaña con cierta ventaja: "El Partido Republicano está hoy día flotando en una autonomía bastante saludable, con un Presidente que tiene ciertos rasgos que a algunos podrían molestarles pero que a muchos de sus propios seguidores el que no haya saludado el martes a Pelosi les parece lógico y no un desaire. Él maneja eso con mucho éxito, y eso se va a marcar".

No está todo ganado

Pero no todo está ganado para el Mandatario estadounidense tras la absolución.

Para Pablo Lacoste, doctor en Estudios Americanos y docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), a pesar de que ahora "Trump se levanta victorioso después de haber sufrido todo este embate" y de que dentro del Partido Republicano "está funcionando la lógica de jugar a ganador", "no implica que necesariamente Trump vaya a ganar la reelección".

"Logró lo que no había logrado en la elección anterior, logró que todo el Partido Republicano se una en torno a él y eso lo potencia mucho para la próxima elección"

Felipe Vergara, analista internacional Unab
Esto, debido a que, según Lacoste, hay que ver "qué es lo que ocurre con China, porque el éxito de Trump no va por sus valores, por el prestigio internacional que ha logrado para EE.UU. o algo por el estilo, él está logrando apoyo y alta adherencia en las encuestas debido a que ha logrado reactivar la economía norteamericana y ofrece algo más de prosperidad".

Pero, "eso está ahora en peligro por el coronavirus y el comercio internacional en entredicho. Aparte, hay un escenario de incertidumbre creado por esta nueva explosión, donde el gran polo de la economía mundial de las últimas décadas ahora encuentra un problema interno que empieza a ralentizar el intercambio comercial. No sabemos cómo va a repercutir eso" en las elecciones del próximo 3 noviembre en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?