EMOLTV

¿Por qué Bloomberg no aparece en la papeleta de las primeras primarias demócratas?: La apuesta electoral del multimillonario

El ex alcalde de Nueva York competirá por primera vez el próximo 3 de marzo en el "Súper Martes", en donde tiene puestas todas sus fichas y la mayoría de su presupuesto de campaña.

11 de Febrero de 2020 | 13:31 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
El pasado lunes 3 de febrero comenzó la carrera presidencial en Estados Unidos con las primarias. La primera jornada, que se llevó a cabo en Iowa, estuvo marcada por el "error tecnológico" sufrido en las caucus demócratas, lo que retrasó la entrega de resultados por cuatro días y que finalmente dio por ganador, con un estrecho margen, a Pete Buttigieg, en una jornada tildada por muchos como "desastrosa".

Ese día en la papeleta se encontraban inscritos siete candidatos demócratas, entre ellos Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden, pero una de las situaciones que más llamó la atención -a pesar de que ya estaba anunciada- era que no estaba el nombre del candidato y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (77).

Las razones de marginarse

El multimillonario Bloomberg comenzó la carrera presidencial con la estrategia de saltarse las primarias de los primeros cuatro estados –Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur- para integrarse el "Súper Martes" del 3 de marzo, en el que 16 estados votarán por sus candidatos.

A cambio de hacer campaña durante febrero en los estados donde se llevarán a cabo las caucus, el ex alcalde optó por visitar Texas y California, ambos estados que aportan un gran número de delegados.

"Iré a lidiar con los otros estados donde ninguno (de los otros candidatos) irá, excepto dos personas: yo mismo y Donald Trump", expresó Bloomberg a ABC News.

La vocera nacional de la campaña del multimillonario, Sabrina Singh, justificó la decisión del candidato de no presentarse en las primeras primarias, diciendo que él "no tuvo tiempo de ponerse en la papeleta cuando se postuló a finales de noviembre".

"No logró formar un centro de operaciones de su equipo en los cuatro primeros estados, así que lo que tuvimos que hacer fue poner nuestra mirada en los 'Súper Martes' -porque tienen la mayor cantidad de delegados- e invertir todos nuestros recursos en terreno para asegurarnos de tener los mejores equipos. Yo creo que vamos a poder entregar buenos resultados, no solo en los 'Súper Martes', sino que más allá de eso también", explicó.

Asimismo, la estrategia del magnate de haberse marginado en las cuatro primeras caucus parece haber funcionado, debido a que las primarias en Iowa fueron desordenadas y desastrosas. La campaña de Bloomberg, calificada como de "gran tamaño y de eficiencia similar a la de una máquina", marcó un importante contraste con el caos originado en Iowa, expuso el Washington Post, porque que el candidato marginado fue visto por muchos como el ganador silencioso de las primeras primarias.

Oficina de campaña de Michael Bloomberg en Nueva York, en donde trabajan más de 300 personas (crédito:AFP)

"El ganador del caucus de Iowa fue Mike Bloomberg", afirmó el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, al New York Post.

"El caucus de Iowa fue un desastre. Esta catástrofe reivindica totalmente la estrategia de Mike Bloomberg de centrarse en el país en su conjunto en lugar de los primeros estados", agregó.

Además, el activista por los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, que muchas veces se enfrentó con el ex alcalde cuando ocupaba ese puesto, dijo que el multimillonario fue un ganador "inesperadamente". "Los ganadores son Buttigieg e inadvertidamente Bloomberg", sostuvo.

Gastos de su campaña

Según un reporte de ABC News, el magnate –previo a las caucus de Iowa- había gastado más de 200 millones de dólares en publicidad para su campaña, entre esa suma se encuentra la compra de un comercial de 60 segundos que se proyectó en el Super Bowl y que le costó 10 millones de dólares.

"He gastado mucho dinero y mi mayor inversión va para evitar que Donald Trump siga siendo Presidente, aunque creo que gastaré menos dinero que Trump", señaló el magnate, que ha utilizado como bastión de campaña la idea de evitar que el actual Mandatario siga en el poder.

Sobre esto, su vocera nacional explicó que como equipo están "entusiasmados, creemos que la publicidad está funcionando. Nosotros sabemos que la gente consume noticias y diferentes plataformas como la TV, la radio y los medios digitales, así que estaremos en todos los lugares donde podamos. Estamos comprometidos con desafiar a Donald Trump".

Tras el desastre en Iowa, Bloomberg anunció que duplicaría los gastos en anuncios de televisión y de su equipo de campaña. "Creo que donde no hay un ganador claro nos da la oportunidad de difundir el mensaje, y vamos a aprovechar la oportunidad", contó el ex alcalde a Reuters en una entrevista en Detroit.

Un asistente de Bloomberg dijo que la campaña expandiría su personal a más de 2.100 personas en todo el país y duplicaría su publicidad televisiva en todos los mercados donde actualmente se publicita.

En los dos meses posteriores al anuncio de su candidatura, Bloomberg contrató a más de 200 empleados en California, según cifras de su campaña, sobrepasando al equipo de 80 personas de Sanders en el estado. Asimismo, el magnate también ha gastado más en anuncios de televisión a nivel nacional que todos los candidatos demócratas en total.

"Comprando" la elección presidencial

Durante el debate del viernes pasado en New Hampshire -donde este martes se celebran las caucus- le preguntaron a los candidatos por qué ellos estaban mejor posicionados que Bloomberg para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

"No creo que nadie pueda comprar una nominación y ser Presidente de los Estados Unidos", indicó la senadora Warren.

200millones de dólares ha invertido Bloomberg en publicidad para su campaña presidencial hasta la fecha
Mientras que Yahoo News reportó que Sanders respondió: "Es algo gracioso. Hay millones de personas que pueden desear postularse para un cargo, pero supongo que si vales US$60 mil millones y puedes gastar varios cientos de millones de dólares en comerciales, tienes una ligera ventaja. Eso no tiene sentido".

El magnate se ha comprometido a gastar su dinero en otro de los candidatos en el eventual caso de que él no sea electo como el representante de los demócratas para derrotar a Trump.

Una encuesta de Reuters e Ipsos publicada la semana pasada mostró que Bloomberg se ubicó en el tercer lugar detrás de los favoritos Joe Biden y Bernie Sanders entre los votantes registrados para la nominación demócrata de 2020. Desde hace unas semanas el ex alcalde ha estado subiendo en los sondeos de opinión nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?