Conflicto en Siria: La actualidad de una guerra que lleva nueve años sin detenerse

Más de 900.000 personas han escapado del país en los últimos dos meses debido a la violencia que viven a diario, la cual se intensificó a causa de los ataques del régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad a la ciudad de Idilb, último bastión opositor.

20 de Febrero de 2020 | 13:11 | Por Nicolás Uranga, Emol
AFP
La situación en Siria no deja de preocupar. En poco más de dos meses se registró el éxodo de personas más grande desde el inicio de la guerra en 2011, a raíz de los avances de las fuerzas del Mandatario sirio Bashar al-Assad con apoyo de los rusos hacia la provincia de Idlib, el último bastión de la oposición. Mientras tanto, desde Turquía quieren detener el desplazamiento de sirios hacia su país.

El conflicto que comenzó a mediados de 2011 lleva casi nueve años ininterrumpidos de violencia, por lo cual millones de sirios se han visto ante la necesidad de abandonar su país, eligiendo preferentemente Turquía, donde hay más de 3,8 millones de refugiados.

La guerra registra más de 400.000 muertos, producto de los ataques de Bashar al-Assad que busca mantener su poder en el Gobierno sirio y de las fuerzas que pretender derrocar al Mandatario. En todo este conflicto los más perjudicados han sido los civiles, que debido a la guerra se ven en la necesidad de huir.

Escalada de tensión

La última ofensiva del Gobierno, que comenzó a principios de diciembre contra la ciudad de Idlib, fronteriza con Turquía, generó el mayor desplazamiento de civiles que se tiene registro en esta guerra en particular.

Debido a este éxodo el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "si las fuerzas leales a al-Assad no se marchan de la zona de Idlib antes de final de mes, prometo hacerlas retroceder con todo lo necesario por tierra, mar y aire".

"Si las fuerzas leales a Al Asad no se marchan de la zona de Idlib antes de final de mes, prometió hacerlas retroceder con todo lo necesario por tierra, mar y aire".

Erdogan
Erdogan, además, rompió su discurso moderado hacia Rusia y acusó a Moscú de participar en la "masacre" de civiles junto a las fuerzas de Bashar Al Asad en la provincia siria de Idlib y criticó las "promesas incumplidas" del Kremlin.

El Mandatario turco acusa a Rusia de no respetar el tratado de Sochi, donde se trazaron las pautas para contener las hostilidades en Idlib, por lo que Ankara dispuso 13 puntos de observación para controlar el alto al fuego.

Mientras tanto, Turquía introdujo alrededor de 16.000 militares con el fin de contener a las fuerzas de Al-Assad, a lo que el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que "la verdadera causa de la crisis en la zona de Idlib es, desafortunadamente, el fracaso de nuestros colegas turcos de cumplir con sus obligaciones de separar a los militantes de la oposición moderada de los terroristas".

Por qué Idlib

Turquía no ve con buenos ojos el avance del régimen sirio en Idlib, temiendo un nuevo flujo masivo de desplazados hacia su territorio. Unos 3,8 millones de sirios se refugian en el país desde 2011.

Erdogan acusó a las fuerzas sirias y sus apoyos rusos de atacar "principalmente civiles" para empujar a la población hacia la frontera turca.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó que Damasco está "trasladando a los militantes y terroristas no a territorios ajenos, sino a los suyos, restaurando así el control del Gobierno legítimo de la República Árabe Siria sobre sus tierras".

Los desacuerdos sobre quién debería controlar Idlib, empeoró la situación en las últimas semanas y están erosionan la relación entre Erdogan y el Presidente de Rusia Vladimir Putin.

Este fuerte intercambio de declaraciones se produce en momentos en que la situación humanitaria alcanzó un punto crítico.

ONU

El martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció los "indiscriminados" e "inhumanos" ataques sufridos por la población en el noroeste de Siria.

Asimismo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió un "alto el fuego inmediato" en Siria, al tiempo que informó del "rápido deterioro" de la situación humanitaria y del "trágico sufrimiento" de los civiles.

Las declaraciones de la ONU tienen relación con los últimos enfrentamientos que se han llevado a cabo en tierra siria, donde ambas partes en conflicto,han logrado que 900.000 civiles abandonen el país en "terribles condiciones", donde se estima que ese ese total el "80% son mujeres o niños".

Además, la oficina de Derechos Humanos de la ONU constató la muerte de al menos 298 civiles en las regiones de Idlib y Alepo desde el pasado 1 de enero y al menos un centenar de ellos en los primeros 16 días de febrero. La mayoría de estas víctimas, en concreto el 93%, corresponderían a acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.

También informaron que "al menos diez instalaciones médicas y 19 centros educativos se han visto afectados, directa o indirectamente, por el conflicto".

Por el momento, el panorama no parece calmarse, debido a los constantes ataques entre ambas partes, lo que significaría un eventual ingreso de Turquía al conflicto de forma más directa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores