Quién es el científico mexicano acusado en EE.UU. de ser un espía del Gobierno ruso

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es doctor en Bioquímica y Microbiología; tiene varios reconocimientos internacionales por sus logros; es jefe de tres proyectos científicos en Moscú, Alemania y Singapur y, supuestamente, es un colaborador ruso.

20 de Febrero de 2020 | 06:01 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes.

El Universal, GDA
¿Quién es el supuesto espía mexicano que trabaja para el Gobierno ruso? Su nombre es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, es un reconocido científico que alguna vez fue considerado como aspirante a un Nobel de Medicina, está casado con una mujer rusa y residía en Singapur.

Cabrera hizo noticia por supuestamente colaborar para Rusia espiando a un funcionario del Gobierno estadounidense. Específicamente, está siendo acusado de haber intentado obtener información acerca del vehículo del funcionario, por lo que fue detenido por las autoridades bajo el delito de espionaje.

El científico, originario del municipio de El Espinal en la provincia de Oaxaca, cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología en la Universidad de Kazan en Rusia y un segundo doctorado en Biología Humana en la Universidad de Giessen, en Alemania.

Desarrolló un método médico que, si se aplica a las primeras horas de un infarto cardíaco o cerebral, ayuda a reducir la magnitud de los daños, ya que trabaja sobre la disminución del proceso inflamatorio, activación vascular y muerte celular del corazón.

Este logro le hizo ganar el reconocimiento de la comunidad científica internacional, quienes le otorgaron el premio de "Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales"

En la actualidad, el doctor en microbiología es jefe de grupo de tres proyectos científicos en Rusia, Alemania y Singapur, país en donde residía hasta ahora y donde se desempeña como investigador en la Universidad Nacional y en el Instituto Nacional de Cardiología.

Cabrera es doctor en Bioquímica y Microbiología y doctor en Biología Humana, ganó el premio "Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales" por sus investigaciones

Cuando Cabrera estudió en la Universidad de Kazan conoció a su actual pareja, además fue en Rusia donde ganó el premio de "Young Investigator Award" por una investigación cardiovascular. Según el diario mexicano El Universal, cuando el científico residió en Rusia usaba un jorongo- prenda típica mexicana- y un sombrero para sacarse fotos con los turistas y así poder costear sus gastos.

Hasta antes de su detención, Héctor Cabrera trabajaba en la Universidad Nacional de Singapur haciendo clases y era asesor del proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal, su ciudad natal donde es ampliamente reconocido.

Hasael Matus, presidente municipal de El Espinal, se mostró sorprendido por la detención y dijo que creía en la inocencia de Cabrera. "Para este fin de semana teníamos preparada su visita en la comunidad de El Espinal para impulsar el trabajo académico con nuestros alumnos". Actividad que, ciertamente, se suspendió y que, por ahora, no se sabe si alguna vez se hará.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores