EMOLTV

Argentina solicita a Uruguay que impida el aterrizaje en su territorio de aviones británicos que van a las Malvinas

La petición se dio durante una visita a Buenos Aires del próximo ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi, quien fue recibido por su homólogo, Felipe Solá.

21 de Febrero de 2020 | 11:15 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
Las autoridades de Argentina pidieron este jueves al próximo Gobierno uruguayo que impida a los aviones militares británicos aterrizar en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las Malvinas,.

Según informó el diario Clarín, la petición se produjo durante una visita a Argentina del que será el próximo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, que fue recibido por su homólogo, Felipe Solá, en el Palacio San Martín.

Allí, ambos abordaron la cuestión sobre la soberanía de las islas, por las que Argentina mantuvo una guerra con Reino Unido en 1982. Poco antes, el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, había revelado que se habían producido "trece vuelos militares desde Uruguay a las islas Malvinas" a lo largo de 2019.

"La única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay es cuando se trataba de cuestiones de emergencia", matizó Iribarne, que considera lo sucedido una "violación de un acuerdo tácito" entre las partes.

El que fuera ministro de Justicia de Néstor Kirchner afirmó, además, que hay que abordar las visitas mutuas de diputados uruguayos a las Malvinas, así como de miembros de la Sociedad Rural de uno y otro lado que, tal y como ha remarcado, son "ejemplos de que existe un lobby británico a favor de su presencia en las Malvinas".

El Gobierno del ahora ex Presidente Mauricio Macri mantuvo una política de diálogo con Londres que relajó la situación en favor de los isleños, una línea mucho menos dura que la establecida en el pasado por el kirchnerismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?