EMOLTV

Corea del Sur activa su "más alto" nivel de alerta por coronavirus e Irán cierra centros de estudios para evitar propagación

En tanto, los ocho ciudadanos rusos evacuados del crucero Daimond Princess, tres de ellos contagiados, llegaron a Kazán, donde fueron ingresados en cuarentena.

23 de Febrero de 2020 | 06:22 | Redactado por T. Cerna/Agencias.
imagen

Referencial.

EFE.
Nuevas decisiones se tomaron en distintos países del mundo a raíz de la propagación del coronavirus COVID-19, y que a la fecha ha implicado el fallecimiento de más de dos mil personas en China.

Es así como Corea del Sur aplicará su "más alto" nivel de alerta, según anunció el presidente Moon Jae-in.

El país elevó hoy la alerta por enfermedades contagiosas a nivel "rojo", el máximo de su escala, activando el protocolo correspondiente después de que el número de contagios se haya multiplicado por 17 en los últimos cinco días, especialmente en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

A la fecha, 556 personas han sido infectadas con este virus, y cuatro han fallecido en el país.

"El problema del COVID-19 (es que) ha alcanzado un punto de inflexión", dijo el presidente surcoreano, añadiendo que "los próximos días serán muy importantes" para la evolución de la epidemia.

En tanto, el Gobierno de Irán decidió cerrar todas de las escuelas, universidades y centros educativos en las ciudades de Qom y Arak para evitar la propagación del virus que en dicho país ha dejado ya seis fallecidos, según el último balance de las autoridades.

La cuarentena comenzará este domingo y durará dos días para Qom y una semana para Arak. Mientras, el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aghazadé, confirmó que las pruebas de un paciente que falleció recientemente en esta última ciudad dieron positivo sobre el virus.

Los expertos iraníes han decidido clausurar también las cinco fronteras terrestres con Irak y están considerando tomar medidas para restringir las visitas a los santuarios sagrados en Qom, donde el virus ha matado a dos personas, y otros lugares cercanos.

Ya en Rusia, los ocho ciudadanos locales evacuados del crucero Daimond Princess, tres de ellos contagiados con el coronavirus, llegaron a Kazán, la capital de la república rusa de Tartaristán, donde fueron ingresados en cuarentena.

"El problema del COVID-19 ha alcanzado un punto de inflexión".

Presidente surcoreano, Moon Jae-in.
"Los compatriotas (...) se encuentran bien. Las personas a las que se les diagnosticó la nueva infección por coronavirus no presentan síntomas manifiestos ni complicaciones. No está en peligro su salud ni la de los miembros de sus familias", dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova.

Cuatro de los repatriados, tres adultos y un niño, son residentes de Tartarstán.

"Teniendo en cuenta que se trata de gente de nuestra república y, que tenemos un hospital para enfermedades infecciosas con todo lo necesario, decidimos que Kazán puede recibir a estos ciudadanos", dijo por su parte el presidente de Tartaristán, Rustam Minnijánov.

Aunque no hay números exactos, se estima que en torno a unos mil miembros de la tripulación y 300 pasajeros, incluidos extranjeros que están pendientes de ser repatriados, estaban aún a bordo del Daimond Princess el viernes.

Por último, autoridades de Italia señalaron que ya son más de cien los contagiados en la zona norte de país. Tan solo en Lombardía ya hay 89 casos.

El presidente de dicha región, Attilio Fontana, señaló que entre los afectados hay un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?