EMOLTV

Primer ministro de Timor Oriental presenta su dimisión y reabre la crisis política

La decisión de Taur Matan Ruak se dio después de que el Ejecutivo fuera incapaz de aprobar el presupuesto a finales de enero.

25 de Febrero de 2020 | 05:17 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
Reuters
El primer ministro de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, presentó este martes su dimisión tras la ruptura de la coalición de gobierno, lo que reabre la crisis política que el país arrastra desde las elecciones de 2017.

El dirigente lo anunció en una carta dirigida al presidente del país, Francisco Guterres "Lú Olo", pero se ofreció a seguir en el cargo hasta que su renuncia sea aceptada para "garantizar las actividades del Gobierno", según un comunicado publicado en el portal del primer ministro.

La decisión tuvo lugar después de que el Ejecutivo fuera incapaz de aprobar el presupuesto a finales de enero, pese a contar con la mayoría suficiente debido a la abstención del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), principal partido de la coalición.

Este partido está liderado por el histórico líder guerrillero Xanana Gusmao, quien el sábado anunció la formación de una nueva mayoría en la que se perfila como principal candidato para asumir la jefatura de Gobierno, cargo que ya desempeñó entre 2007 y 2015.

En esta mayoría no estará el Partido de Liberación Popular de Taur Matan Ruak con el que el CNRT formó gobierno junto a un partido menor tras las elecciones de mayo de 2018, y se le une el Partido Demócrata hasta ahora en la oposición.

Los últimos comicios se celebraron de forma anticipada un año después de los que llevaron a la formación del gobierno en minoría del histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), partido de Lú Olo y mayor fuerza parlamentaria, que sucumbió al bloqueo parlamentario de la coalición.

La votación de 2017 puso fin al Gobierno de coalición entre el CNRT y el Fretilin, que culminó una legislatura de estabilidad después de que en 2006 el país quedara al borde de la guerra civil y la ONU desplegara una misión de seguridad que duró hasta 2012.

Timor ha estado gobernada desde las elecciones de 2007 por alianzas de distintos partidos, todos ellos liderados por líderes de la resistencia a la ocupación indonesia del país, que comenzó en 1975, poco después de la declaración de independencia de Portugal, y duró hasta 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?