EMOLTV

Nuevo embajador argentino en Chile y caso Apablaza: "Yo no interferiría frente a una decisión judicial"

Rafael Bielsa remarcó la importancia que tiene para los gobiernos de Chile la situación del ex frentista: "La segunda pregunta que me van a hacer es esa; la primera será '¿cómo está su hermano Marcelo?'", afirmó.

03 de Marzo de 2020 | 12:22 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Nación, GDA
A casi tres meses de haber asumido, el Gobierno de Alberto Fernández avanza en la conformación de su representación en el exterior. Fue así como el viernes pasado el Senado aprobó por unanimidad la designación de Rafael Bielsa como embajador en Chile, luego de su comparecencia ante los parlamentarios, donde dio a conocer sus planes como diplomático y tocó una serie de temas, como la situación del ex frentista Galvarino Apablaza.

"Cuando el Presidente de la Nación y el canciller (Felipe) Solá me ofrecieron este honor de representar a mi patria ante la República de Chile, luego de un par de consultas indispensables (...) inmediatamente dije que sí. Creo que era la única embajada en el mundo a la que, por distintas razones, le hubiese dicho que sí", afirmó Bielsa.

En ese sentido, el nuevo representante diplomático en Santiago afirmó que este "es un país que requiere de mucho, mucho, mucho trabajo. No solo por los 5.200 kilómetros de frontera que compartimos, sino porque mi punto de vista es que el proceso de integración que Argentina tiene con Chile es el más profundo, con más variantes, que más aristas toca y que más activo está en la práctica". De este modo, remarcó que su gestión se enfocará en tres puntos principales: el control de los pasos fronterizos, la relación de las bases que ambos países tienen en la Antártida y el desarrollo de la tecnología 5G.

En la sesión, el ex canciller trasandino en los gobiernos kirchneristas fue sometido a una serie de consultas sobre temas de integración, pero también se le consultó por la situación del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado en Chile como autor intelectual del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y que en 2010 recibió la calidad de asilado político en Argentina, la que le fue revocada por el ex Presidente Mauricio Macri y que en este momento está siendo estudiada por la justicia trasandina.

Ante la consulta, Bielsa recordó la importancia que tiene este tema en nuestro país: "Todos los gobiernos de la Concertación y de Piñera, cada vez que se reúnen con un funcionario político importante, le dicen 'cuándo extraditan a Apablaza'. La segunda pregunta que me van a hacer es esa; la primera será '¿cómo está su hermano Marcelo?', que es el Bielsa importante en el vecino país", aseguró.

Bromas atrás, afirmó que "en primer lugar, un asilo concedido que se revoca, si la comisión que lo concede que se llama Conare -que es una comisión conformada por varios ministerios pero además con la presencia con voz pero sin voto de la Acnur- lo puede volver a conceder. De manera tal que yo ignoro cuál es la posición del Poder Ejecutivo, pero le quiero decir que (el asilo) se le otorgó, se dio de baja, pero se puede volver a otorgar o mantener esa baja. Esto es un dato importante de conocerse", afirmó.

"El segundo dato, quizás más importante aún, porque en algún sentido constriñe la facultad de la Conare (...), es que como toda decisión de naturaleza administrativa, la revocación de la concesión del asilo fue impugnada primero administrativamente y luego jurisdiccionalmente, o sea que hoy entiende un juzgado procesal administrativo de la impugnación que hizo el ciudadano Galvarino Apablaza de la revocación de su asilo", agregó.

Es así que "por lo cual, si usted me pregunta a mí, que tengo una cultura exageradamente jurídica, yo no interfiría frente una decisión judicial, porque aun cuando el fallo resolviera en la última instancia (...) que está bien el asilo, se puede volver a conceder el asilo", afirmó.

Por otro lado, Bielsa también tuvo palabras para su homólogo chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg. "El embajador Monckeberg es un gran embajador, fue ministro del Trabajo, es un amigo personal del Presidente Piñera -creo que han cursado algún posgrado juntos en EE.UU.-, es un tipo muy formado. Es lo que nosotros llamaríamos en términos políticos un conservadurismo de derecha lúcido, moderno, muy agradable", aseguró.

"Entonces, en lo personal le puedo asegurar que me interesa mucho más lo que me dice un opositor en términos políticos que un allegado que no articula sujeto con predicado. O sea, que el tema de acercar polos en términos positivos a mí me parece una cosa que yo la agradezco, porque el par de veces que nos hemos reunido con Monckeberg, no pensamos lo mismo, pero tampoco diametralmente opuesto", añadió.

Y fue así como también el nuevo embajador se refirió brevemente al estallido social chileno: "Los términos de la Guerra Fría no existen más, todo está matizado y hay otros problemas, los problemas son hoy de la legitimidad de la política, respecto de las ciudadanías disconformes. Eso es lo que pasa en Chile básicamente, la nuez del conflicto el día de hoy. El modelo económico fue injusto en la repartición de bienes públicos y eso llegó a un punto de muy difícil pronóstico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?