Turquía, Grecia y miles de migrantes: ¿Podría desatarse una nueva crisis humanitaria en Europa?

La Unión Europea teme que la decisión del Presidente Recep Tayyip Erdogan de abrir la frontera turca para permitir la salida de migrantes hacia Europa, podría repetir el complejo escenario de 2015.

03 de Marzo de 2020 | 14:02 | AP / Equipo Multimedia Emol
Ante el escenario de una nueva ola de cerca de un millón de personas que escapaban de la guerra al norte de Siria, Turquía decidió abrir su frontera con Grecia a miles de refugiados y otros migrantes que desean entrar a Europa, y ha amenazado con dejar pasar a "millones" más.

La respuesta griega fue cerrar su frontera terrestre, enviar rápidamente a militares y refuerzos policias, para intentar detener las embarcaciones con las que migrantes intentan cruzar el breve, pero complicado paso desde la costa turca hacia las islas helénicas.

Organizaciones de Derechos Humanos han hecho llamados urgentes a tomar acciones que eviten que la situación se deteriore, advirtiendo el posible inicio de una crisis humanitaria.

Esta es una mirada al escenario que ocurre en la frontera y si podría marcar el comienzo de otra crisis migratoria para Europa.

  • ¿Quiénes son los migrantes en la frontera griega?

    Miles de migrantes en Pazarkule, cerca de la frontera turco-griega. | AFP

    Turquía acoge actualmente a 4 millones de refugiados, de los cuales alrededor de 3,6 millones proceden de Siria. Previamente, sus movimientos dentro del territorio turco estaban estrictamente regulados y, bajo un acuerdo de 2016 con la Unión Europea, Turquía endureció sus controles fronterizos. Desde que Ankara anunciara la semana pasada que no impediría el paso a quienes quisieran entrar a Europa, miles de afganos, iraníes, sirios, paquistaníes y de otros países africanos o asiáticos, han intentado probar suerte.

    Aunque este impulso migratorio deriva del conflicto al sur de Turquía, autoridades griegas dicen que muy pocos de los arribos recientes son de sirios. La mayoría de quienes fueron detenidos el lunes son afganos, paquistaníes y marroquíes. Las cifras de enero, antes de que se intensificara el conflicto en Siria, muestran que el 35% de quienes entraron Grecia desde Turquía eran afganos, mientras que los sirios correspondían sólo a un 14%.

  • ¿Cuántos han logrado cruzar a Grecia?

    Un grupo de migrantes intenta cruzar hacia Grecia cerca del paso Pazarkule. | AP

    Hasta la tarde del lunes, autoridades griegas habían arrestado y presentado cargos contra 183 personas por ingreso ilegal, luego de cruzar la frontera terrestre con Turquía. Unos 24.000 intentos de cruces han occurido desde el sábado. Unas 1.000 personas arribaron a las islas griegas en las 24 horas previas a la mañana del lunes. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, unos 13.000 se habían reunido en la frontera de 212 kilómetros hasta la mañana del sábado. Turquía, en tanto, asegura que más de 100.000 refugiados han dejado su territorio, pero no hay evidencias para apoyar esta aseveración.

    Grecia y Turquía, dos aliados de la OTAN, tienen rivalidades históricas en la región e incluso han estado cerca de la guerra tres veces durante los últimos 50 años. Antes de esta crisis, las relaciones ya estaban tensas por discusiones acerca de los derechos de exploración submarina.

  • ¿Por qué Erdogan abrió las puertas?

    Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía. | AP

    Turquía se ha quejado por largo tiempo sobre la escasez de apoyo que recibe, ante la compleja tarea de mantener a la mayor población mundial de refugiados en cualquier país. Pese a la promesa del pago de 6.000 millones de euros por el cuidado de refugiados sirios, el Presidente Recep Tayyip Erdogan quieren renegociar ese acuerdo con la Unión Europea. Erdogan dice que Turquía ha gastado a la fecha unos 40.000 millones de euros para hospedar a los refugiados. Ankara también quiere más apoyo para su política en Siria, donde se opone al Presidente Bashar al-Assad y a los combatientes kurdos ligados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lleva 35 años de insurgencia dentro de Turquía. Erdogan quiere usar parte del territorio despojado a los kurdos en octubre para reinsertar a refugiados desde Turquía, pero el plan ha recibido poco apoyo internacional.

  • ¿Podría repetirse el escenario de 2015?

    Migrantes arriban a la isla de Lesbos en una embarcación. | AP

    En 2015, un millón de refugiados llegó a Europa, cruzando principalmente desde Turquía a Grecia, y en menor medida a parir de viajes de Libia a Italia. Pese a que Erdogan dijo el lunes que "millones" podrían estar pronto esperando por cruzar la frontera, los países vecinos Grecia y Bulgaria han movilizado rápidamente a su polícia, guardias fronterizos y militares, para poder lidiar con este escenario y estar mejor peparados que en 2015 para frenar un masivo cruce vía terrestre. Los ingresos por vía marítima, por otro lado, son mucho más difíciles de detener. La guardia costera turca no está haciendo nada para detener a las embarcaciones que transportan migrantes hacia las islas griegas, por lo que una vez que los frágiles barcos, sobrepasados en su capacidad, llegan a aguas griegas, no pueden ser devueltos. Es común que sus ocupantes deban ser rescatados de embarcaciones que se caen a pedazos en medio del mar. A fines del año pasado, los arribos a Grecia estaban en su mayor nivel desde 2016, esto es antes de que Turquía levantara sus controles fronterizos, y la Unión Europea teme que se repita la crisis que forjó divisiones dentro de sus estados miembros.

  • ¿Qué significa esto para Grecia?

    Imagen del sobrepoblado campamento Moria en la isla de Lesbos. | AP

    Incluso antes de la actual crisis, Grecia estaba luchando para lidiar con los miles de migrantes que habían entrado desde Turquía. La mayoría quiere continuar su tránsito hacia países más prósperos de la Unión Europea, como Alemania, pero se quedan varados en territorio griego por los cierres fronterizos en países que están en esa ruta. Los campos para migrantes superan ampliamente su capacidad, con más de 20.000 personas sólo considerando el que se ubica en la isla de Lesbos, y las condiciones de vida son terribles. Bajo el acuerdo entre la UE y Turquía, quienes arriban deben mantenerse en las islas hasta que sus solicitudes de asilo son procesadas, pero el largo tiempo que toma este trámite ha provocado un gran retraso general. Los residentes de las islas tienen cada vez menos paciencia, luego de cinco años soportando la mayor carga del flujo migratorio hacia Europa, y los esfuerzos del gobierno griego la semana pasada de construir nuevos campos de detenidos en Lesbos y Chios, provocaron disturbios en las islas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores