EMOLTV

La respuesta de Bolsonaro tras brusca alza de muertes por covid-19 en Brasil: "Soy el Mesías, pero no hago milagros"

El Mandatario, se mostró escéptico ante los periodista respecto al aumento en las cifras de contagiados e hizo alusión a su segundo nombre (Messias) para justificarse.

29 de Abril de 2020 | 09:56 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AFP
El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a bajarle el perfil a la pandemia de coronavirus, que hasta el martes ha dejado 5.017 muertos en ese país. En respuesta al alza en los contagios respondió: "(lo) lamento, pero ¿qué quieren que haga?".

El Mandatario le contestó así a los periodistas que lo consultaron en relación a la creciente incidencia del covid-19 en Brasil, donde de acuerdo al Ministerio de Salud el número de casos llegó a 71.886, con un aumento de 5.385 en las últimas 24 horas y en una jornada en que la cifra de muertos se incrementó en 474.

"¿Y entonces?", agregó Bolsonaro frente a la insistencia de los periodistas, para añadir "soy el Mesías, pero no hago milagros", haciendo alusión a segundo nombre, Jair "Messias" Bolsonaro.

Bolsonaro también dijo que lamentaba la situación sanitaria del país, y expresó su "solidaridad a las familias que perdieron seres queridos" y consideró que "así es la vida".

"Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", sostuvo Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos del mundo en relación al coronavirus y quien llegó a calificar a la covid-19 de "gripecita".

Asimismo, consideró que las 474 muertes registradas este martes pudieron corresponder a "personas que fueron infectadas hace dos semanas" y reiteró que, en su opinión, "el virus va a afectar al 70% de la población", lo cual "es infelizmente una realidad".

Bolsonaro, quien no ha estado exento de polémicas con gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas y otras medidas de confinamiento que él no apoya, destituyó hace diez días al hasta entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien defendía esas medidas.

El nuevo titular de esa cartera, Nelson Teich, reconoció este martes que los últimos datos sobre la situación en Brasil indican que "la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba", lo cual consideró que es "una tendencia".

El Mandatario declinó comentar directamente la declaración de Teich pero insistió en que "va a haber muertes" y subrayó que "nadie negó" que eso sucedería.

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Salud, el peak de la pandemia en Brasil se alcanzará entre mayo y junio próximos en ese país.

Sin embargo, en las regiones del sur de Brasil, en las que bajan considerablemente las temperaturas durante el actual otoño austral, y aún más en el invierno que comenzará en junio, se teme que la incidencia del virus pueda prolongarse.

"Existe una preocupación real por los virus respiratorios que tradicionalmente circulan en otoño e invierno todos los años, y que, con el coronavirus, agravarán la crisis", expresó el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?