EMOLTV

Nuevas protestas en Minneapolis por muerte de George Floyd: Manifestantes prendieron fuego a cuartel policial

Se trata de la tercera jornada de incidentes en la ciudad, que estallaron en rechazo a la "violencia policial" y al "racismo".

29 de Mayo de 2020 | 00:21 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Reuters
Una nueva jornada de violentas protestas se ha vivido este jueves en Minneapolis, Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que el lunes perdió la vida a manos de la policía, aparentemente tras ser asfixiado contra el suelo mientras era detenido.

Según reportan los medios locales, en medio de los incidentes una turba logró irrumpir al interior de un recinto policial, lo que incluso obligó a huir a los funcionarios que estaban adentro. Luego, vandalizaron el cuartel, destruyeron parte de su infraestructura y le prendieron fuego.


Asimismo, en las calles se han registrado una serie de enfrentamientos entre civiles y policías, quienes han hecho uso de elementos disuasivos como gases lacrimógenos.

Producto de los desórdenes, también se han generado diversos saqueos a locales comerciales, repitiendo así la situación que ocurrió los días anteriores. De hecho, este jueves decenas de tiendas de la ciudad cerraron con anticipación sus puertas y reforzaron sus ingresos para evitar ataques.

Estos hechos de violencia se han dado a la par de la manifestación pacífica que se ha desarrollado en Minneapolis, donde se han realizado eventos artísticos y conciertos.

El jueves temprano, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, llamó a la Guardia Nacional para tratar de detener la violencia.

La muerte de Floyd ha causado una ola de indignación y ha sacudido profundamente a Minneapolis, provocando protestas en ciudades de todo Estados Unidos y reactivando el debate sobre el racismo. Los líderes locales han instado reiteradamente a los manifestantes a evitar la violencia.

"Por favor, quédese en casa. Por favor, no venga a protestar. Por favor, manténgase enfocado en George Floyd, en avanzar nuestro movimiento y en evitar que esto vuelva a suceder", tuiteó el alcalde de St. Paul, Melvin Carter.

El caso de Floyd quedó al descubierto tras la viralización de un video grabado por un testigo, que registró el momento exacto en que el hombre fue reducido por un policía, quien puso la rodilla sobre su cuello y ejerció presión hasta causarle la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?