EMOLTV

Video: Despega con éxito el primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

La nave logró la hazaña a las 15.22 horas y lleva a dos astronautas abordo, que podrían permanecer entre 100 y 200 días en el espacio.

30 de Mayo de 2020 | 15:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Despegue del Crew Dragon, Estados Unidos.

Reuters.
Con éxito despegó este sábado el cohete Falcon 9, "Crew Dragon", lanzada desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos. El hecho marca un hito, puesto que después de 9 años, se registra un vuelo espacial desde suelo estadounidense.

Una vez que se activaron los propulsores, proceso que dura cerca de 15 minutos, donde los motores alcanzan cerca de los 1.600 grados centígrados, los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley -ambos estadounidenses- pudieron respirar más tranquilos, para continuar con el avance de esta misión de prueba, bautizada como "Demo-2".

El destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), -que orbita a unos 400 kilómetros sobre la tierra- a la que deberían llegar en cerca de 19 horas. Se prevé que podrían permanecer en misión por un tiempo entre 6 y 16 semanas, dependiendo del éxito de las investigaciones científicas y técnicas que se desarrollen.

Para el retorno, que podría ser hacia principios de agosto, se espera que la nave "Crew Dragon" se despegue de la EEI y comience su descenso hacia el Océano Atlántico, frente a la costa de Florida. Allí, será frenado por cuatro paracaídas, método utilizado también para el regreso de las cápsulas "Apolo" de la Nasa, aunque estas aterrizaron en el Pacífico.

Por primera vez, una agencia espacial privada lidera este operativo, en este caso, a cargo de SpaceX. Fue en 2015 cuando se les informó a los astronautas que protagonizarían este vuelo que, inicialmente, estaba programado para el pasado miércoles, sin embargo fue cancelado a raíz de las condiciones meteorológicas.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la NASA busca abaratar los costos de los viajes al espacio, a través de compañías privadas. Así, compañías aeroespaciales como "Boeing" y "SpaceX" fueron seleccionadas en 2014 para comenzar a diseñar naves, cohetes y otros sitemas que permitan a la NASA enviar tripulación a la EEI.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?