Buenos Aires seguirá por 21 días más en cuarentena, mientras 18 provincias de Argentina pasan a etapa de "aislamiento social"

El presidente Alberto Fernández anunció que la medida de confinamiento se mantendrá en aquellas zonas donde aún existe una transmisión comunitaria del virus.

04 de Junio de 2020 | 21:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

AFP
El presidente argentino, Alberto Fernández, extendió la cuarentena obligatoria por el coronavirus hasta el 28 de junio en las zonas de transmisión comunitaria del virus, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero anunció que gran parte del país pasará a una fase de "distanciamiento social", en vez del actual "aislamiento social".

"Todos quisiéramos volver a nuestra vida y a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad", dijo Fernández en una rueda de prensa conjunta, como ya es habitual, con el jefe de Gobierno de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof.

Destaca buenos resultados


En el día en el que Argentina superó los 20.000 casos y las 600 muertes por covid-19, el mandatario recalcó que las duras medidas que permanecerán en el AMBA, conformada por Buenos Aires y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia, son necesarias.


"Lo que estamos haciendo es cuidarnos a nosotros y cuidando así a los otros", dijo el presidente, quien señaló que en el AMBA, donde viven cerca de 13 millones de personas, se registran el 90 por ciento de los casos.

A pesar del aumento reciente de casos y con la delicada situación en los barrios vulnerables, Fernández volvió a destacar con diapositivas que Argentina es de los países menos afectados de Sudamérica por el coronavirus.

"Seguimos confirmando con los resultados que estamos obteniendo, comparado con la región, siguen siendo resultados alentadores", aseveró el presidente, al puntualizar que su país tiene 42,5 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y 12,8 muertes por coronavirus por cada millón de habitantes.

Además del AMBA, los focos de preocupación por la cantidad de contagios para el Gobierno argentino se encuentran en las provincias de Chaco (norte), Río Negro (sur), Trelew (sur) y Córdoba (centro).

En esos lugares con "circulación comunitaria" la cuarentena continuará como hasta el momento, con la diferencia de que el plazo de extensión cambia por primera vez de 15 días y pasa a ser de 21, hasta el 28 de junio.

Fin del "aislamiento social" en muchas provincias


Fernández afirmó que hay 18 provincias en las que "no hay circulación comunitaria del virus", lo cual supone "el 85 % del país", y confirmó que esos lugares están capacitados para salir del "aislamiento social preventivo y obligatorio" tras el próximo 7 de junio, día en el que finalizará el actual período de cuarentena que estaba desde el pasado 20 de marzo.

Así, entrarán en la etapa que el jefe de Estado denominó de "distanciamiento social preventivo y obligatorio", en la cual los comercios e industrias podrán reabrir sin distinción entre esenciales y no esenciales -como seguirá pasando en el AMBA y en las otras pocas zonas más afectadas-.

Según Fernández, en la fase del distanciamiento social podrá haber reuniones en lugares cerrados de hasta 10 personas, cualquier persona podrá realizar sus actividades siempre que guarde distancia de dos metros respecto a las demás, se deberá seguir usando mascarilla y se exigirá ventilación en los ambientes e higiene en las superficies.

"Estamos dando un nuevo paso que favorece que el país agilice en su economía", subrayó el presidente a este respecto.

Sin embargo, en ningún punto del país se podrán realizar "eventos públicos o privados de más de 10 personas", añadió, ni tampoco se permitirá la movilidad entre jurisdicciones.

Fernández comentó que, en conversaciones con gobernadores, le han transmitido que los casos aislados que algunos han registrado se han producido por "vecinos de sus provincias que vuelven" de zonas de riesgo y "se llevan el virus".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores