EMOLTV

Polémica por idea de ex gobernador de Mendoza que plantea independizarse económicamente de Argentina

El actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, acusó "discriminación" de parte del gobierno y apuntó a la autonomía provincial.

30 de Junio de 2020 | 21:56 | La Nación, GDA / Editado por B. Osses, Emol
imagen
La Nación, Argentina, GDA.
"Una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes. No me gusta separarnos, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva, pero creo que hay que empezar a pensarlo seriamente". Con esta frase, el ex gobernador mendocino y actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, dio a conocer su idea de independizar económicamente la provincia, acusando discriminación del gobierno de Alberto Fernandez.

La propuesta se da en medio del conflicto de la zona con el Ejecutivo, pues a los números rojos de las arcas locales, se suman dos reveses de la Casa Rosada: el freno de la obra del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y la demora en la entrega de fondos para paliar los efectos de la pandemia del covid-19.

Asimismo, fuentes señalaron al medio local La Nación que la provincia está siendo "discriminada", por lo que comenzaron a levantarse voces contra la administración de Fernández para que "deponga su accionar" y "deje de beneficiar a las provincias aliadas por su color político", según dijeron fuentes del Ejecutivo mendocino.

De hecho, bajo este escenario el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los legisladores nacionales, con quienes analizó lo ocurrido en los últimos días y meses con la provincia, quienes también reaccionaron con molestia.

"La base del sistema federal argentino está dada por la integralidad del territorio. No se puede desmembrar. Para que una provincia pueda salir del sistema federal tiene que haber una reforma constitucional. No somos una confederación".

Especialista en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez
"Es hora de estar más juntos que nunca. Todos los mendocinos defendiendo Portezuelo Del Viento frente al atropello del Gobierno de Alberto Fernández. Con Rodolfo Suarez, a seguir defendiendo la Provincia más linda y más discriminada del país", expresó el diputado nacional, referente del PRO, Omar De Marchi.

Otro de los puntos clave que mantiene en vilo a la gestión mendocina son las demoras en el reparto de fondos y los montos que decide enviar la Casa Rosada a las provincias. En este sentido, desde el Gobierno mendocino aseguran que la entrega del dinero se realiza a criterio de la Nación, perjudicando a quienes no comulgan con su proyecto político.

¿Es posible la independización?

A raíz de la propuesta, dos especialistas en Dercho Constitucional coincidieron en que el diputado Cornejo lanzó una fuerte declaración de índole política, que no se podría viabilizar desde una perspectiva técnica.

"En un sistema federal como el nuestro, basado en el modelo de Estados Unidos, la soberanía reside exclusivamente en la Nación. Las provincias son autónomas y pueden darse sus propias normas y elegir sus autoridades, pero están sometidas al edificio institucional nacional", explicó Daniel Sabsay.

"Las provincias no tienen las dos facultades que sí existen en las confederaciones, que son las de poder separarse, e impugnar las decisiones de la autoridad central", añadió.

Andrés Gil Domínguez, por su parte, agregó: "La base del sistema federal argentino está dada por la integralidad del territorio. No se puede desmembrar. Para que una provincia pueda salir del sistema federal tiene que haber una reforma constitucional. No somos una confederación".

Además, señaló que expresar una intención en este sentido estaría permitido, pero intentar llevarlo a cabo sin una reforma constitucional podría ser penalizado. "Hacerlo, o ensayar cualquier acto preparatorio al respecto, sería casi un delito de sedición. En cambio, decirlo está dentro del campo de la libertad de expresión", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?