A 60 años de la primera elección democrática de una mujer gobernante: Los hitos de la participación política femenina

Hace exactamente seis décadas, Sirima Bandaranaike llegó al poder en la entonces Ceylán, dando inicio a una historia que ha tenido momentos cumbre en diferentes partes del mundo.

17 de Julio de 2020 | 18:46 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

Sirima Bandaranaike.

El Mercurio
El 21 de julio de 1960, Sirima Bandaranaike se convertía en la primera mujer democráticamente elegida jefa de un gobierno. Ocurrió en Ceylan, actualmente Sri Lanka. En los años que siguieron las mujeres fueron derrumbando numerosas barreras en política.

Cuando Bandaranaike llegó al puesto de primera ministra en la entonces Ceylan, siguió la estela de su esposo, S.W.R.D. Bandaranaike, que había ocupado el cargo desde 1956 hasta su asesinato, tres años antes, a manos de un monje budista extremista.

La flamante Premier deseaba continuar el trabajo de su marido y fue jefa de gobierno hasta 1965. Volvería a ocupar el cargo de 1970 a 1977 y de 1994 a 2000, cuando su hija Chandrika Kumaratunga se convirtió en presidenta. El puesto de primer ministro era en aquel momento algo casi simbólico.

En la misma década, después de Bandaranaike, Indira Gandhi se convirtió en primera ministra de India en 1966. La hija de la figura esencial de la independencia del país, Jawahrlal Nehru, ocupó el cargo hasta 1977, y posteriormente de 1980 hasta su asesinato, cuatro años más tarde.

1980: Primera presidenta elegida

En 1980, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en elegir en unas elecciones a una mujer como presidenta. Se trata de Vigdis Finnbogadottir.

Seis años antes, Isabel Perón había sido designada Presidenta de Argentina, al fallecer su esposo, Juan Domingo Perón, pero accedió al cargo sin pasar por unas elecciones.

Vigdis Finnbogadottir fue reelegida tres veces, hasta 1996, y no tuvo ni siquiera opositores en las elecciones de 1984 y 1992. La presidencia en Islandia es un cargo casi honorífico y la mandataria se concentró en promocionar su país en el extranjero.

Desde 2017, la primera ministra del país es Katrín Jakobsdóttir.

1994: Paridad en un gobierno

En 1994, Suecia se convirtió en el primer país del mundo con un gobierno en que existe la paridad entre hombres y mujeres. El primer ministro socialdemócrata Ingvar Carlsson nombró a Mona Sahlin, vice primera ministra y encargada de la Igualdad.

Veinte años después, Suecia rompió una nueva barrera y pasó a ser el primer país del mundo cuyo gobierno se proclama "feminista" y puso la igualdad de género en el centro de sus prioridades.

Posteriormente los gobiernos español y canadiense siguieron sus pasos en términos de paridad.

2008: Primer parlamento mayoritariamente femenino

En el período que siguió al genocidio de los Tutsi en Ruanda en 1994, la población quedó integrada en gran mayoría por mujeres y en 2003 el Gobierno decidió otorgarles una mayor presencia en la vida política del país.

La Constitución adoptada aquel año instauró cuotas indicando que al menos "30% de los cargos (...) en las instancias de toma de decisiones" deben ser atribuidas a mujeres.

Pero en 2008 Ruanda fue más allá y se convirtió en el primer país en el mundo en tener un parlamento con mayoria femenina. En junio de 2020, de los 80 diputados en el Parlamento, 49 son mujeres, es decir más del 60%.

Las presidentas latinoamericanas

En 1990, la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en la primera presidenta latinoamericana elegida democráticamente, gobernando hasta 1997. Sin dudas marcó un hito, siendo seguida posteriormente en 1999 por Mireya Moscoso, ex Presidenta de Panamá.

Tras ellas siguió otro grupo de mandatarias latinoamericanas a partir de la segunda mitad de la década de los 2000. Quien inició este camino fue Michelle Bachelet en Chile, quien gobernó desde 2006 a 2010 y luego retornó a La Moneda en 2014 hasta 2018.


En 2007, Cristina Fernández llegaba a la Presidencia de Argentina, siendo reelecta en 2011. A ella se sumaron la nicaragüense Laura Chinchilla (2010-2014) y la brasileña Dilma Rousseff, que llegó al Gobierno de su país en 2010, fue reelecta en 2014 pero terminó siendo destituida por el Congreso en 2016.

Actualmente, la situación política en la región es lamentable para las aspiraciones de las mujeres: la salida de Bachelet marcó el fin de una era, dando inicio a otra donde todos los gobernantes son hombres.

2015: Arabia, última frontera

En 2015, Arabia Saudita fue el último país en conceder derecho de voto a sus ciudadanas, 122 años después del primer país en hacerlo, Nueva Zelandia en 1893.

Este reino, regido por una versión muy rigurosa del islam, es uno de los más restrictivos en el mundo para las mujeres.

Aún queda camino

Alemania es en junio de 2020 el único país del G7 en ser dirigido por una mujer, Angela Merkel. Margaret Thatcher fue la primera, en 1979 en Reino Unido.

Pese a estos casos, los líderes de la mayoría de los países considerados como grandes potencias siguen siendo masculinos. Estados Unidos, Rusia, China o Japón jamás han sido dirigidos por una mujer.

La Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres midieron en 2019 que un ministro de cada cinco y un parlamentario de cada cuatro es una mujer. En junio de 2020, veintidós Estados eran gobernados por una presidenta, una primera ministra o una canciller. No obstante, muchas de ellas han estado en las primeras planas por su aplaudida gestión ante el coronavirus, como la propia Merkel en Alemania, Jacinda Ardern en Nueva Zelandia o la islandesa Katrín Jakobsdóttir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores