Esta madrugada se dio a conocer el fallecimiento a los 70 años de Esther Morales Ayma, hermana mayor del expresidente boliviano Evo Morales, quien habría sido internada por covid-19 al interior del Hospital del Tercer Nivel Oruro-Corea, a unos 233 kilómetros al sureste de La Paz.
La noticia fue corroborada por el exmandatario del país vecino, que desde diciembre de 2019 se encuentra refugiado en Argentina, tras la crisis que desató la elección presidencial y que fue tildada como fraudulenta por gran parte de la ciudadanía.
"Por qué tanto odio, racismo y persecución política me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará", escribió Morales en Twitter. Y agregó: "Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse".
Según información publicada por el medio boliviano El Deber, Esther Morales estuvo internada primeramente en el Hospital General San Juan de Dios "con pronóstico reservado como consecuencia del coronavirus agravado por una enfermedad base". Posterior a ello, fue trasladada y admitida en la sala de Medicina covid-19, donde perdió la vida.
"Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalías. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y al persiguieron", escribió Morales en Twitter.
Y agregó: "Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para
agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad".
Si bien Esther Morales nunca ejerció un cargo público, en 2006 fue designada como Primera Dama de Bolivia, tras la elección de su hermano como 65° Presidente del Estado Plurinacional, pero la administración del partido MAS rechazó su nominación. En la ocasión se relató como "una sencilla vendedora de comestibles de la ciudad minera de Oruro", "casada y madre de tres hijos".
Su muerte se suma a una lista de 4.003 fallecidos por covid-19 en el país vecino, que también ha registrado 99.146 casos confirmados. El sistema sanitario se encuentra al borde de la saturación, emergencia que ocurre además en medio de una crisis político-social atizada por las sucesivas postergaciones de los comicios presidenciales, relata el diario La Nación.