EMOLTV

Nuevo banderazo en toda Argentina en contra de Fernández: Manifestantes llegaron hasta la residencia del Presidente

Los participantes demuestran su descontento con la gestión del Mandatario y han utilizado la bandera nacional como principal símbolo.

13 de Septiembre de 2020 | 18:14 | La Nación, GDA / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
La Nación
Un nuevo "banderazo" contra el Gobierno de Alberto Fernández en Argentina se lleva a cabo esta tarde en torno al Obelisco y en las plazas centrales de distintas localidades del país.

Las movilizaciones, organizadas a través de las redes sociales, se producen al final de una tensa semana política por la continuidad de las tomas de tierras, las protestas de la policía bonaerense, el recorte de la coparticipación a la Ciudad y la liberación del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Promovidas bajo el hashtag #13STodosALasCalles, #13SPorLaRepublica y #13SPorLaLibertad, las protestas empezaron pasadas las 16. Cientos se reunieron en avenida Corrientes y 9 de Julio y exhibieron banderas. Situaciones similares se reproducían en otras localidades, en la provincia de Buenos Aires y en el interior.

Muchos manifestantes iban pie y con mascarilla, mientras otros se expresaban desde sus autos, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. Desde los vehículos tocaban la bocina, exhibían banderas y proferían cánticos contra el Gobierno. En un momento, un grupo entonó la Marcha a la Bandera.

Las protestas se reproducían en varias ciudades, entre ellas, La Plata, Mar del Plata y Bariloche y llegaron hasta el frente de la quinta de Olivos. Sobre la avenida Maipú, un grupo de manifestantes se expresó en contra de las medidas implementadas por Alberto Fernández, en una convocatoria donde prevalece la bandera argentina.

El nuevo "banderazo" se desarrolla al final de una semana marcada por las polémicas protestas de la policía bonaerense, que desembocaron en la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar el 1% de coparticipación a la Ciudad en beneficio del gobierno de Axel Kicillof, y la consecuente demanda ante la Corte Suprema del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para dejar sin efecto el decreto presidencial.

Además, se producen cuando continúan las tomas de tierras, una práctica que se extiende hace meses en distintos puntos del país, en el marco de la fuerte crisis económica y el histórico déficit habitacional.

El fenómeno despierta cuestionamientos desde sectores críticos del Gobierno -por ejemplo, la marcha de vecinos en Villa Mascardi, hace dos semanas-, pero también genera roces al interior de la coalición de gobierno, a nivel nacional, como en la Provincia.

Otro de los motivos del descontento que tuvo como corolario la marcha de hoy fue el otorgamiento de la prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, quien se encontraba detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, procesado por distintos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.

La decisión del Tribunal Oral Federal 4, realizada en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, causó rechazo en la oposición y produjo malestar en un sector de la población. Hoy el paradero de Báez es desconocido para el público, luego de que el miércoles por la noche vecinos del country Ayres del Pilar, donde planeaba alojarse,impidieron su ingreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?