EMOLTV

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firman históricos acuerdos en la Casa Blanca

La ceremonia estuvo presidida por el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien recalcó que estos pactos marcan "el amanecer de un nuevo Medio Oriente".

15 de Septiembre de 2020 | 14:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Pantallazo Youtube
Representantes de Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein firmaron este martes los "Acuerdos de Abraham", relacionados con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y las dos naciones árabes, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa Blanca y que estuvo encabezada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los pactos formalizan la decisión de Israel y Emiratos de establecer relaciones diplomáticas, anunciada el pasado 13 de agosto, y normalizan también los lazos entre el Gobierno israelí y Bahrein, que revelaron su acuerdo el pasado viernes.

El acto contó con la presencia del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores de EUA, Abdullah bin Zayed, y su par de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

El primero en hablar fue Trump -cuyo Gobierno ofició de mediador en las negociaciones previas para lograr la firma-, quien celebró la disposición de los tres países y remarcó que "tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente".

"Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia", agregó el Mandatario norteamericano, quien minutos antes, durante una reunión con Netanyahu en el Salón Oval, aseguró que "cinco o seis países" más firmarán pronto acuerdos con Israel.

Luego llegó el turno de hablar del Primer Ministro israelí, quien agradeció la gestión de Trump para lograr estos acuerdos que, reconoció, eran algo "inimaginable años atrás".

"Las bendiciones de la paz que hacemos hoy serán enormes. Primero, porque esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados Árabes y al final acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas", aseguró Netanyahu.

Por su parte, el canciller emiratí, Abdullah bin Zayed, dio las gracias a Israel por "detener la anexión de los territorios palestinos" en virtud del acuerdo, a pesar de que Netanyahu ha asegurado que la anexión de parte de Cisjordania ocupada sigue "sobre la mesa".

"Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera", afirmó, pese a las críticas emanadas por las autoridades palestinas, que calificaron esta firma como una "traición" a su causa y un reconocimiento de Israel.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdulatif bin Rashid al Zayani, opinó que los Acuerdos de Abraham son "un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera" en Medio Oriente.

Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se convierten así en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establece relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?