EMOLTV

El crudo análisis de dos columnistas argentinos: "Un país al borde del abismo" y "La alarmante ineptitud del Gobierno"

Joaquín Morales Solá y Jorge Fernández, ambos en el diario trasandino La Nación, criticaron el manejo del presidente Alberto Fernández en la pandemia y en lo económico y social.

20 de Septiembre de 2020 | 15:31 | La Nación, GDA / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
Diversas y duras críticas ha recibido el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por el manejo en la pandemia del coronavirus, así como también por problemas sociales y económicos que atraviesa su país.

Dos columnistas del diario trasandino La Nación escribieron dos textos con fuertes cuestionamientos al mandatario.

Joaquín Morales Solá titula su columna como "Un país al borde del abismo". En ella señala que "no habrá más compras de 200 dólares mensuales para los argentinos. No necesitan decirlo. Ya lo han hecho. Hay tantos requisitos y tanta arbitrariedad que nadie podrá acceder a esa módica cantidad de dólares. Las reservas del Banco Central están en el límite mismo de la inopia... La imposibilidad de acceder al dólar frenará dramáticamente la inversión en el país y condicionará seriamente la producción industrial, que necesita en gran medida de insumos importados. Desde el último trimestre del año pasado hasta ahora, se perdieron cerca de un millón de puestos de trabajo (informal, la mitad), según relevamientos privados. No es todo: el país está ingresando ahora en la fase más profunda de la crisis económica. El país vacila ante el abismo"..

Agrega que "no obstante, Cristina Kirchner se dio el lujo político de destituir a tres jueces que la juzgaron o la juzgarán con el voto de 41 senadores de los 72 que hay en total. La rendición de la dirigencia peronista es tan alarmante como la decadencia económica... Algunos manifestantes enarbolaban los nombres de los tres jueces desplazados como si estos fueran rockstars. Cristina avanza, pero el precio político es cada vez más caro para ella y para Alberto Fernández. Podría serlo también para la Corte Suprema".

Y cierra con que "los presidentes suelen cambiar en el ejercicio del cargo. Frondizi cambió sus ideas sobre la política petrolera. Alfonsín cambió cuando reemplazó a Bernardo Grinspun por Juan Sourrouille. Menem modificó sus populistas discursos de campaña cuando designó a Domingo Cavallo. Todos ellos viajaron de cierta o mucha irracionalidad hacia territorios racionales. La diferencia con Alberto Fernández es que este hizo el viaje inverso: pasó de sus viejas declaraciones racionales a sus actuales decisiones irracionales. Lo que vemos a veces en el Presidente es un Alberto Fernández que fue, que solo ha sido".

Por su parte, el también columnista Jorge Fernández titula su publicación como "La alarmante ineptitud del Gobierno". En ella critica que "la Argentina, sin programa económico ni política exterior, se precipita a una serie de graves crisis concéntricas: una financiera y otra cambiaria, una productiva y otra social, una sanitaria (algo salió muy mal) y otra del orden de la inseguridad (mezcla de anarquía y polvorín), y a todo esto se suma un colapso institucional (colonización de la Justicia y autoamnistía para los corruptos), con una imagen de republiqueta africana: bajo el yugo gustoso de la presidenta del Senado, sus obedientes legisladores desplazan a tres jueces que la incordiaban; escena cumbre en una antología de la obscenidad".

Añade que "los argentinos llevamos 180 días de confinamiento, y nos sentimos encerrados en una celda hermética, dentro de una cárcel rigurosamente vigilada, que se ubica en una nación tomada por desquiciados y decadentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?