
"Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial".

"Como ocurre en el resto del mundo, parte de la prensa brasileña politizó el virus, sembrando pánico entre la población. Con el lema 'quédate en casa', 'la economía la atendemos después', casi provocan un caos social en el país".

"Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en todo el mundo: China (...) Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones".

"Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y sobre una base equitativa (...) Sin embargo, quiero dejar claro que nunca toleraremos ningún tipo de imposición, acoso o ataque".

"China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, un país comprometido con un desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común. Nunca vamos a buscar hegemonía, expansión o esferas de influencia".

"Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy".

"La agresividad ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo, que refuerza su condición de impedimento real y determinante para el manejo de la economía y el desarrollo de nuestro país (...). No pasa una semana sin que ese gobierno (EE.UU.) emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones".

"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia".

"Varios grupos de intereses han convertido los derechos humanos en un arma, algunos de manera bien intencionada otros con mala intención. Intentan desacreditar el funcionamiento y los mecanismos de las instituciones de un país democrático".

"No somos un elemento de negociación en las elecciones estadounidenses ni en su política doméstica (...) Cualquier gobierno estadounidense después de las elecciones venideras no tendrá otra opción que ceder ante la resiliencia de la nación iraní".

"El mundo de hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos, por mucho peso mundial que tengan esas dos potencias".

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas que genera. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social".