Armenia y Azerbaiyán declararán una tregua humanitaria a partir del domingo

El acuerdo se logró en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que repersentan a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

17 de Octubre de 2020 | 17:05 | EFE / Editado por Daniela Toro, Emol.

Imagen referencial.

AFP
Azerbaiyán y Armenia han acordado una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local de mañana domingo (20.00 GMT de hoy), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.

La tregua, señala el comunicado de la diplomacia azerbaiyana, se acordó en atención a la declaración del 1 de octubre de los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, que representan a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad en Europa (OSCE).

También se tomó en consideración, añadió Exteriores, la declaración del 5 de octubre de los copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, así como la Declaración de Moscú del pasado día 10 sobre sobre el establecimiento de un alto el fuego humanitario en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

El Grupo de Minsk se creó para negociar la paz en la región en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán que duró entre 1992, momento en que la Nagorno Karabaj declaró su independencia apoyada por Armenia, y 1994, cuando se firmó el alto el fuego. Sin éxito, ese espacio buscó encontrar una solución duradera al conflicto, que ha experimentado distintos picos de tensión, aunque ninguno comparable al de la actualidad.

Luego de 1994, Armenia pasó a controlar la autoproclamada república de Nagorno Karabaj --que no es reconocida por ningún otro estado-- y siete distritos azeríes que Azerbaiyán pretende reconquistar, ya que considera que le pertenecen.

Nagorno Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán habitada principalmente por armenios, ha sido escenario de enfrentamientos mortales desde el 27 de septiembre pasado. Según cifras oficiales aunque parciales, más de 700 personas han muerto en los enfrentamientos desde entonces.

La región montañosa occidental de Azerbaiyán ha permanecido bajo el control separatista armenio desde que un alto el fuego de 1994 puso fin a una guerra brutal que mató a 30.000 personas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores