EMOLTV

Francia realiza intenso operativo policial tras decapitación de un profesor

En el marco de las operaciones, los agentes ya han arrestado a miembros de la familia de Abdullah Anzorov, acusado de ser el autor del asesinato del profesor Samuel Paty.

19 de Octubre de 2020 | 12:03 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Tres días después de la decapitación en Francia de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión, el Gobierno francés anunció este lunes que se han realizado operaciones policiales contra decenas de individuos que justificaron en internet ese atentado.

"Quien amenaza a la República no tendrá respiro" por parte de la justicia, subrayó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien precisó que los primeros arrestos por los al menos 80 mensajes de odio identificados comenzaron el domingo.

El Ejecutivo prometió ayer acciones concretas y rápidas contra individuos o asociaciones radicalizadas y este primer balance de su plan de acción contra los islamistas dejó clara su intención de llevarlo a cabo sin demora.

Esas detenciones, cuya cifra no fue precisada, se suman a las once por un vínculo más o menos cercano con el autor del ataque, Abdullah Anzorov, un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, que residía en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, y tenía antecedentes policiales por asuntos de escasa importancia.

Sus padres, un abuelo y su hermano menor, o el padre de una alumna del instituto de la víctima (que publicó varios vídeos en redes sociales denunciando al profesor y dando información privada sobre él), son algunos de los arrestados, que en casos de terrorismo pueden estar hasta seis días bajo interrogatorio.

Fractura política

La condena política contra el asesinato en Conflans-Sainte-Honorine del profesor Samuel Paty, considerado a gran escala como un golpe a la educación laica, una de las bases de la República francesa, fue en un primer momento unánime, al igual que la repulsa que este domingo congregó a decenas de miles de franceses en manifestaciones por todo el país.

No obstante, esa unidad de fachada no ha tardado en resquebrajarse con tintes partidistas, con las distintas colectividades tratando de marcar puntos de cara a las elecciones presidenciales que se celebran en apenas un año y medio.

"El islamismo es una ideología belicista cuyo medio de conquista es el terrorismo. Como el terrorismo es un acto de guerra, exige una legislación de guerra", afirmo la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, para quien la estrategia del Presidente Emmanuel Macron es "insuficiente y anacrónica".

Le Pen, candidata a la presidencia francesa en 2017 frente a Macron, no acudió este domingo al multitudinario homenaje a Paty en la Plaza parisina de la República, y tampoco lo hizo nadie de su círculo.

Las críticas al Ejecutivo también llegaron desde el partido conservador Los Republicanos: "Ha habido demasiados ataques sin verdaderas respuestas. Demasiadas iniciativas seguidas de pasos atrás. Muchos homenajes sin valentía", lamentó en Twitter el senador Bruno Retailleau.

Y aunque el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha subrayado que no es momento de disputas, sí criticó que nadie detectara las amenazas que durante una semana recibió Paty antes de su muerte, cuyo autor fue abatido por las fuerzas del orden esa misma tarde.

Por su parte, un destacado líder socialista, Bernard Cazeneuve -ex primer ministro y ex titular de Interior- acusó directamente a Mélenchon y a otros dirigentes de su partido Francia Insumisa de "discurso ambiguo" hacia el terrorismo islamista y de debilitar a la República con su "estrategia de confrontación".

Homenaje nacional

El homenaje nacional a Paty tendrá lugar este miércoles en coordinación estrecha con la familia del fallecido, a la que Macron recibió este lunes en el Elíseo para expresarle su pésame y apoyo "en este difícil período", según señalaron a la prensa fuentes presidenciales.

El Presidente también recibe hoy a representantes del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) en el marco de la respuesta nacional contra la radicalización islamista, que contempla la disolución de asociaciones vinculadas con el integrismo, como el Comité Contra la Islamofobia (CCI), en el punto de mira de las autoridades desde hace tiempo.

Los últimos elementos de la investigación abierta sobre lo sucedido, según el canal "BFM TV", apuntan que el asesino, con el objetivo de tener todos los detalles sobre lo que pasó en clase, se contactó a través de las redes sociales con los autores de los videos difundidos por internet para quejarse del profesor.

"Le Monde" añade en su web que Anzorov acudió al instituto con cientos de euros para ofrecer dinero a los estudiantes a cambio de información. Un alumno que le ayudó a identificar a Paty, de 15 años, fue detenido el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?