Trump y Biden bajan las revoluciones en el último debate presidencial antes de las elecciones

Los candidatos a la presidencia dieron vida a un enfrentamiento mucho más tranquilo y sin tantas interrupciones a lo que fue el primer debate entre ambos.

22 de Octubre de 2020 | 23:39 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
En un tono mucho más conciliador a lo que ocurrió en el primer debate televisado entre ambos, este jueves Donald Trump y Joe Biden protagonizaron el último enfrentamiento con miras a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

A diferencia de la primera ocasión, en el evento de hoy los abanderados lograron abordar temas de fondo y de importancia para la población norteamericana. En parte gracias a que los micrófonos fueron apagados cada vez que alguno de los participantes intentó interrumpir. La pandemia, la seguridad nacional, las relaciones con China y Rusia y el racismo fueron algunos de los puntos que se tocaron.


Y como era de esperar, el avance del coronavirus fue el primer asunto sobre el cual debatieron los dos candidatos. Mientras Trump defendió su gestión y afirmó que "tendremos una vacuna que va a ser anunciada en semanas", Biden lo acusó de permitir que "las personas estén aprendiendo a morir con esto".

"El 'responsable' de tantas muertes por covid-19 no puede seguir en el poder", enfatizó el candidato demócrata durante su intervención.

Otro de los temas que sacó chispas entre los aspirante a la Casa Blanca fueron las relaciones internacionales. A juicio de Trump, Biden "consiguió 3 y medio millones de dólares" desde Rusia, e incluso apuntó al hijo y a los hermanos del ex vicepresidente de "participar de esos negocios".

"Él (Biden) era vicepresidente de Estados Unidos mientras su hermano, su otro hermano y su hijo se estaban enriqueciendo. Eran como una aspiradora", afirmó.

En respuesta, el candidato demócrata aludió a un punto que siempre genera la molestia de Trump: su declaración de impuestos. "Yo he hecho públicas mis declaraciones de impuestos, durante 22 años. Usted ni un sólo año las ha hecho públicas. ¿Qué está escondiendo? ¿Qué tiene que esconde?. Pues que los países extranjeros le dan mucho dinero, China le da mucho dinero, Rusia le da mucho dinero", aseguró Biden.

Migración y racismo


La migración fue otro de los puntos centrales del debate. En ese marco, Biden cuestionó con dureza la forma en que la administración de Trump ha combatido el ingreso ilegal de extranjeros, lo que ha incluido la separación de niños de sus padres en la frontera.

"Más de 500 niños vinieron con sus padres y los separaron en las fronteras. Y no fueron coyotes los que lo trajeron, fueron sus padres y los separaron de ellos. Es criminal. Eso nos hace una burla y nos pone un reto a toda la nación", sostuvo.


Mientras que Trump contestó que "a estos niños los trajeron coyotes, gente muy mala, carteles, y los usaban para ingresar al país. Ahora tenemos fronteras más seguras que nunca, tenemos más de 400 millas de muro fronterizo. Dejamos entrar a la gente, pero que lo hagan legalmente".

En cuanto al racismo, Biden nuevamente criticó que el mandatario no haya condenado a los grupos supremacistas, quien respondió que "nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump, quizá con la excepción de Abraham Lincoln".

El debate de esta jornada se extendió por 90 minutos y se realizó en Nasville, en lo que marca el principio del fin de período de campaña, cuando restan sólo doce días para los comicios generales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores