EMOLTV

"Histórico" y "Fin al capítulo de la dictadura": Medios internacionales destacan Plebiscito en Chile

También resaltaron la alta participación, pese a la pandemia, la "cultura cívica" y el protagonismo de la ciudadanía en el proceso.

26 de Octubre de 2020 | 08:26 | Redactado por N. Ramírez y L. Vallejos, Emol
imagen

La prensa extranjera enfatizó que "una abrumadora mayoría" de chilenos votó por el Apruebo.

El Mercurio
El Plebiscito de este domingo –en que se impuso, por amplio margen, la opción de redactar una nueva Constitución, a través de una Convención Constitucional– concitó la atención no solo a nivel interno, sino también el interés de distintos medios internacionales que siguieron e informaron del inédito proceso en Chile.

Junto con destacar la alta participación ciudadana en medio la pandemia, algunos medios calificaron el proceso como "histórico" y resaltaron que con esto se deja atrás la Constitución de la dictadura.

"Los resultados del referéndum confirmaron que el descontento de la sociedad no se minimizó por la pandemia, ni por el temor a que se intensificara la violencia. La ciudadanía terminó apuntalando a través de su voto las demandas que se han levantado con fuerza"

La Nación, Argentina
"Histórico: Chile votó en masa la reforma de la Constitución", destaca "La Nación" de Argentina, que dedicó distintos artículos al proceso en el país. "Con un participación histórica pese a la pandemia del coronavirus, y en medio de una gran efervescencia social, Chile aprobó por una amplia mayoría el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la ley fundamental que rigió los destinos del país desde la dictadura de Augusto Pinochet".

Agrega que "el resultado también significó un duro revés para los sectores de la derecha más dura que se cuadraron con la idea de preservar la ley fundamental. Además, también sufrieron derrotas en enclaves históricos y en alguna de las comunas más acaudaladas de Chile".

En otro análisis, titulado "Chile: una decisión que ratificó el descontento y abre expectativas", el medio señala que en "la decisión de Chile de cambiar una Constitución gestada hace 40 años durante la dictadura de Augusto Pinochet –y cuestionada, precisamente, por eso en su legitimidad– incidió con fuerza un claro deseo de la ciudadanía de retomar su protagonismo. Eso se reflejó en la masiva participación de los chilenos en el Plebiscito, el más alto desde que se estableció el voto voluntario en 2012, pese a que se realizó en medio de la pandemia de coronavirus".

"El desborde en algunos centros de votación reflejó un inusitado entusiasmo y también reflejó el interés de una generación que, por primera vez en su vida, sufragó en una elección de esta clase (...) los resultados del referéndum confirmaron que el descontento de la sociedad no se minimizó por la pandemia, ni por el temor a que se intensificara la violencia. La ciudadanía terminó apuntalando a través de su voto las demandas que se han levantado con fuerza", señala.

Otro diario argentino, Página 12, también destacó los resultados de anoche, con su portada dedicada a lo ocurrido el domingo: "¡Viva Chile, Mierda!", tituló. "Quizá por primera vez desde la pandemia, se podía percibir cierta alegría en las personas. El sol primaveral, la sensación de estar haciendo historia en las nuevas generaciones y cierto recuerdo del plebiscito de 1988 donde el "No" derrotó a Pinochet generó un ambiente sin mayores perturbaciones", remarcó.

"Un triunfo que, sobre todo, protagonizó la ciudadanía"


En tanto, "El País", de España, resalta: "Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet". "Ha sido una jornada donde Chile ha mostrado su cultura cívica y, por la noche, miles de personas se han reunido en la zona de Plaza Italia, en el epicentro de las concentraciones en Santiago, y otras ciudades del interior. Aunque en los últimos años el país sudamericano alcanzó récords regionales de abstención, similares a los de Colombia, la participación se mantuvo en el 50%, incluso con las restricciones de movimiento y reunión decretadas contra la pandemia de la covid-19", detalla el medio.

Consigna además que "el movimiento chileno no está conducido por las instituciones clásicas, como los partidos y sindicatos. Por lo tanto, ninguna fuerza política podría arrogarse un triunfo que, sobre todo, protagonizó la ciudadanía".

Por su parte, "The New York Times" destaca: "Fin al capítulo de la dictadura: chilenos votan para redactar una nueva Constitución". "Los votantes aprobaron abrumadoramente una oferta para eliminar la carta heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, una medida que podría establecer un nuevo curso para el país", señala la publicación.

"El movimiento chileno no está conducido por las instituciones clásicas, como los partidos y sindicatos. Por lo tanto, ninguna fuerza política podría arrogarse un triunfo que, sobre todo, protagonizó la ciudadanía"

El País, España
Detalla que "el domingo, poco más de un año después de que las manifestaciones masivas barrieron la nación, los chilenos votaron para eliminar el documento de la era de la dictadura y escribir uno nuevo, un proceso que podría transformar la política de un país que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los más importantes, estable y próspero en América Latina".

En tanto, "The Guardian" consigna que "Chile ha votado abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución del país para reemplazar los principios rectores impuestos hace cuatro décadas bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet" y que "los votantes también eligieron que la nueva Constitución sea redactada en su totalidad por un organismo elegido por el pueblo, lo que significa que ningún legislador activo puede participar en el proceso".

"Hay que aprender de los errores de su oficialismo"


En la región, el diario "El País" de Uruguay publicó una editorial acerca del Plebiscito, donde señala: "Chile es un espejo. Hay que aprender de los errores de su oficialismo, que arruinaron una agenda de cambios muy necesaria. Y hay que tomar nota de lo que es capaz de hacer una izquierda antidemocrática con tal de salirse con la suya".

Agrega que "seguramente, con este Plebiscito Chile se abra un tiempo político nuevo: ojalá sea venturoso para él, a pesar de los enormes nubarrones que siguen acechando en su horizonte. Un gobierno exhausto y con enormes déficits de legitimidad vio cómo la situación social y económica empeoró gravemente a causa de las medidas drásticas –3 y 4 meses de encierros en algunas regiones– que decidió tomar por el peligro del covid-19".

"El Tiempo", de Colombia, también informa que: "Los chilenos le dijeron adiós a la Constitución heredada de Pinochet". "Chile es el único país del mundo en el que el agua es privada, es decir, las empresas son literalmente propietarias de este recurso, cuyo uso es reconocido internacionalmente como un derecho de vida. Sin embargo, esa realidad y otras tantas que son sustentadas por la Constitución de Chile quedarán en el pasado. Los chilenos votaron sí al cambio de la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet", resalta el medio.

Explica "para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile" y que "si bien la carta magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los privados y reduce el tamaño del Estado. Pero para los detractores del proceso, un cambio de la Constitución podría minar la salud de la economía y el desarrollo social".

"El Comercio", de Perú, también dio cobertura al proceso y consigna que "con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas durante la mayor parte del día en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?