EMOLTV

De su origen en pandemia a su desalojo: La historia de Guernica, una de las tomas más grandes de Argentina

Tras varias semanas de advertencias y una orden judicial, durante la madrugada de este jueves se desalojó el terreno de más de 100 hectáreas que llegó a estar ocupado por más de 1.800 familias.

29 de Octubre de 2020 | 18:04 | Por María Jesús Herranz, Emol
La localidad de Guernica, en el partido (comuna) Presidente Perón, se ubica en la provincia de Buenos Aires, casi 40 kilómetros al sur de la ciudad capital de Argentina. Ahí se encuentra un predio de 100 hectáreas que, según se comenta, estaba abandonado hace décadas.

Desde julio pasado, a raíz del coronavirus y la situación económica en el país trasandino, este terreno fue "usurpado" por cientos de personas. Según el último censo oficial, llegaron a instalarse más de 1.080 familias.

Según relata el medio argentino Página 12, debido a la gran cantidad de ocupantes, el predio se dividió en cuatro barrios. En ellos, algunas familias trabajaban la tierra e hicieron huertas. El terreno es atravesado por arroyos y puentes de madera por los cuales los vecinos se trasladaban en busca de leña o agua.

Pero esta toma, considerada una de las más grandes de Argentina, ha generado revuelo sobre la propiedad privada versus el reclamo habitacional, fuertemente avivado por la crisis económica del país.

Tras varias demandas y una orden judicial, la madrugada de este jueves se realizó el desalojo por parte de la policía, donde se recurrió a más de 4 mil efectivos para lograr la desocupación del predio.

Negociaciones

Según informan los medios locales, desde que comenzó la ocupación de Guernica las autoridades han buscado la forma de solucionar la situación. Mientras que algunos llegaron por la mala situación económica, otros buscaron salir del hacinamiento, o bien, mujeres escaparon de situaciones de violencia en sus hogares tras el confinamiento por la pandemia.

El gobierno provincial ofreció acuerdos por abandonar la toma, ya fuese a cambio de materiales para construir en terrenos de familiares o bien, subsidios de hasta 50 mil pesos argentinos para alquilar (cerca de 600 dólares), y con la promesa de soluciones estructurales en un plazo de seis meses.

*Enfrentamientos en Guernica este jueves / La Nación (GDA)

Así lo informa también La Nación, medio que asegura que durante varias semanas el gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizando un censo para dimensionar la situación y así poder desalojar de forma ordenada a las familias. Incluso, rescata EFE, el Gobierno provincial solicitó hasta en cuatro ocasiones la prórroga de un desalojo que la Justicia determinó, en primera instancia, para el pasado 7 de agosto.

La ministra de Desarrollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que la autoridad "hizo todo lo que podía hacer" para consensuar la salida de los ocupantes antes del operativo policial, consigna La Nación, agregando que muchas familias pudieron ser reubicadas. Pero "las negociaciones empezaron hace cuatro meses, no hace uno. Quedó un núcleo que no estaba dispuesto a una negociación (...) No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez", sostuvo Bielsa.

El desalojo

Si bien ya se tenía conocimiento del operativo, ordenado por el juez de Cañuelas Martín Rizzo, el avance policial comenzó durante la madrugada, tomando por sorpresa a los habitantes. El desalojo fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien antes de las ocho de la mañana anunció a la prensa: "Ya está todo desalojado".

4.000policías llevaron a cabo el desalojo de Guernica
Así, fueron más de 4.000 efectivos los que rodearon la zona e ingresaron al terreno derribando casillas, consignan los medios. Como respuesta, los ocupantes se defendieron con palos, piedras, fierros e incluso escudos, mientras que la policía reprimía con gas lacrimógeno y balines de goma. Luego comenzaron las llamas, el humo, mientras se escuchaban gritos y cánticos de "vamos a volver".

En total hubo al menos 35 personas detenidas y varios heridos tras los enfrentamientos -tanto civiles como policías- especialmente cuando la gente siguió tratando de retornar al predio rodeado por los efectivos.

*Operativo policial de este jueves en Guernica / La Nación (GDA)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?