Culminan votaciones en EE.UU. sin un ganador claro: Jornada estuvo marcada por largas filas y entusiasmo

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del covid-19, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en el país.

04 de Noviembre de 2020 | 04:46 | Agencias/Editado por B. Osses, Emol
AFP
El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las 06:00 GMT del miércoles puso fin a la jornada electoral en Estados Unidos, en unos comicios muy reñidos en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Alaska, que tiene dos franjas horarias, fue el último estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016

La jornada de votaciones

Durante la jornada se registraron largas filas y reportes esporádicos de centros de votación que abrieron tarde, junto con problemas de equipo en condados de Pensilvania, Ohio, Texas y Georgia.

También hubo reportes, como en todas las elecciones, de intentos de desalentar la participación de los votantes, como las llamadas automatizadas que se realizaron en algunos estados. El FBI abrió una investigación al respecto.

Pero no hubo indicios de una intimidación de votantes a gran escala o de enfrentamientos en los centros de votación como algunos temían dado el nivel de animosidad política de este año. "Diría que es felizmente sin incidentes", comentó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, a los reporteros. "Prácticamente no hemos tenido trastornos de ningún tipo".

Ahora bien, respecto a inconveniente técnicos, el desinfectante rociado en las manos de los votantes como medida sanitaria provocó que se atascara un escáner de boletas en un centro de votación de Des Moines, Iowa. La máquina fue arreglada en cuestión de una hora, y los trabajadores electorales colocaron la estación de desinfección más adelante en la fila, para que las manos de los votantes estuvieran secas al momento de tocar las boletas.

Por otra parte, en Pensilvania, un juez en Scranton, la ciudad natal del candidato demócrata Joe Biden, extendió las votaciones en dos casillas ubicadas dentro de una escuela primaria por 45 minutos después de la hora habitual de cierre debido a que las máquinas sufrieron desperfectos durante la jornada, informó el portavoz del condado de Lackawanna, Joe D'Arienzo.

También hubo algunos otros problemas con la tecnología de votación, luego de que las urnas electrónicas del proveedor de equipo de votación KnowInk sufrieran desperfectos en el segundo condado más grande de Ohio y en un pequeño condado de Texas, causando demoras en las votaciones mientras los funcionarios las reemplazaban con boletas de papel.

A pesar de que eran previsibles algunos inconvenientes, los votantes aún expresaron su frustración.

"Tuvimos cuatro años para prepararnos para esto", dijo Jenny Harris, quien pasó problemas con una máquina de votación de pantalla táctil en su centro de votación en Atlanta. "Y el hecho de que sigamos teniendo problemas en el día en que salimos a votar es algo inconcebible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores