EMOLTV

Trump se quedó con Florida y Biden con Arizona: Cómo se comportó y qué tanto incidió el voto latino en EE.UU.

Millones de electores de origen hispano participaron en los comicios estadounidenses y se hicieron notar mostrando incluso las diferencias entre ellos mismos.

05 de Noviembre de 2020 | 08:02 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Seguidores de Donald Trump en Miami. El Mandatario tuvo gran apoyo latino en Florida.

EFE
No había dudas en que el voto latino iba a ser decisivo en las elecciones de Estados Unidos. Lo sabían los expertos, lo sabía la prensa -que dedicó muchas páginas a este fenómeno- y lo sabían los propios candidatos, que centraron sus fuerzas en cautivar a este público en algunos estados donde se percibía serían determinantes. Y así fue.

Mientras aún sigue la teleserie del conteo de votos en unos pocos estados del país, hay otros con resultados ya consolidados y que muestran una realidad: el voto latino sí influyó en ciertas regiones y benefició tanto al Presidente Donald Trump como al candidato demócrata, Joe Biden.

Según Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en EE.UU., a nivel nacional Biden recibió el 70% del voto latino y Trump obtuvo el 27%, aunque la cadena Univision cambió esas cifras al 66% y el 31%, respectivamente.

Juliana Cabrales, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), indicó a agencia EFE que el número de latinos en esta elección podría superar los 15 millones, por encima de los cálculos iniciales de esa organización, aunque lejos de los 32 millones que el Centro Pew estimaba que tenían la opción de votar y que los convertía en el segundo mayor grupo en el electorado, tras los blancos.

"Los latinos forman uno de los grupos electorales con mayor participación", agregó. "El voto de los latinos con edades entre 18 y 31 años de edad se incrementó un 300 % desde 2016".

Qué pasó en Florida

Los resultados muestran, no obstante, un voto latino dividido. Si bien fue determinante para los triunfos de Biden en Arizona o Nuevo México, también fue crucial en la victoria de Trump en Florida, uno de los estados más apetecidos por ambos candidatos.

Un sondeo de opinión divulgado por la cadena CNN señala que en este estado sureño Trump recibió casi el 50% del voto latino, comparado con el 35% que conquistó en 2016.

Para Glenn Ojeda, politólogo puertorriqueño avecindado en Washington, los resultados a favor del Mandatario en Florida tienen relación directa con la gran labor de los estrategas republicanos en ese estado, puesto que la colectividad conservadora ya viene sumando buenos resultados allí desde la elección de 2016 y ha podido elegir gobernador y varios parlamentarios.

La particularidad del voto hispano en Florida tiene que ver con su origen, ya que su mayoría son familias de pensamiento conservador y que llegaron a Estados Unidos huyendo de regímenes de izquierda. Primero, está el bloque cubano, donde "obviamente todo lo que es Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama, lo ven con cierto recelo y no lo ven bien porque Obama fue quien normalizó las relaciones con el régimen de La Habana", dice Ojeda en diálogo con Emol. Para el politólogo, este comportamiento del voto cubano "tendrá repercusiones por varios ciclos electorales más".

Luego está la comunidad venezolana, que en los últimos años se ha vuelto bastante numerosa en el sur de Florida y está formada por muchas personas que huyeron del régimen de Nicolás Maduro. Junto con ellos está el voto colombiano, que también se inclina por el Partido Republicano.

Y es a estos grupos que el discurso de Trump llegó: "El Presidente, que se ha caracterizado en su retórica por ser el hombre fuerte en contra del 'socialismo' (...) se ha fortalecido mucho con esa imagen que ha cuidado de ser un hombre fuerte de derecha, de libre mercado, en contra de ideas y conceptos socialistas, y eso en estas comunidades latinoamericanas ha marcado mucho. Han caricaturizado a los demócratas como socialistas o simpatizantes de los socialistas, que no es totalmente cierto, pero ha sido efectivo", explica Glenn Ojeda.

"El Presidente, que se ha caracterizado en su retórica por ser el hombre fuerte en contra del 'socialismo' (...) se ha fortalecido mucho con esa imagen que ha cuidado de ser un hombre fuerte de derecha, de libre mercado, en contra de ideas y conceptos socialistas, y eso en estas comunidades latinoamericanas ha marcado mucho"

Glenn Ojeda
El especialista también explica el fracaso del Partido Demócrata en esta región, donde también se esforzó en cautivar electores, pero no le alcanzó con tener sólo el voto mexicano-puertorriqueño. "El desafío principal es que el Partido Demócrata, a nivel nacional, apoya causas que, a pesar de ser pro-migración y pro-minorías, no son del agrado de la comunidad latina en la Florida. La comunidad latina en la Florida, a diferencia de en otros estados, es clase media y clase alta. Estamos hablando de cubanos, venezolanos, colombianos y puertorriqueños que son profesionales, muchos de ellos exitosos, adinerados en algunos casos y católicos conservadores".

"El Partido Republicano entiende mejor que los demócratas estas características y explota las posturas demócratas con respecto a temas como el aborto, la comunidad LGBT y la izquierda en América Latina para crear distancia entre los latinos de la Florida y los demócratas", agrega.

Estados fronterizos con Biden

Pero el voto latino también fue crucial para que Biden se impusiera en otros estados. Se notó en Arizona (que en la elección de 2016 había votado por Trump), Nuevo México e incluso en Texas, donde si bien el candidato demócrata no ganó, la diferencia entre ambos contendores fue mucho más estrecha de lo esperado.

El caso de Arizona llama mucho la atención: Latino Decisions calculó que el 71% de los votantes latinos se inclinó por Biden y el 26% por Trump, dando al candidato demócrata un empujón hacia la victoria en el Colegio Electoral.

En estos estados, la mayoría de los electores hispanos corresponde a familias de origen mexicano, "que son colonias ya establecidas con muchos más años en lo que es la frontera de Texas, Nuevo México, Arizona y California. Ese voto mexicano en regiones de frontera terrestre le favoreció mucho a Biden", explica Ojeda.

Y el voto pro-demócrata pasa aquí por una cosa sencilla: la frontera. A diferencia de Florida, estos estados tienen una frontera terrestre con México, y muchas de las medidas migratorias tomadas por Trump han afectado a esta población o a sus familiares, y eso influye a la hora de votar.

"En la frontera terrestre se ha vivido más dramáticamente ese tema del muro, ese tema de la separación de familias en la frontera por las autoridades aduaneras, la separación de niños que llegan con coyotes, con sus padres migrando de América Central y de México. Ese tema ha calado más fuerte, se ha visto la crudeza de Trump más fuerte en esos estados que tienen frontera terrestre y por eso creo que le ha ido bien a Biden en esas regiones", completa el especialista puertorriqueño.

"En la frontera terrestre se ha vivido más dramáticamente ese tema del muro, ese tema de la separación de familias en la frontera por las autoridades aduaneras, la separación de niños que llegan con coyotes, con sus padres migrando de América Central y de México

Glenn Ojeda
Ojeda explica también que, a diferencia de Florida, en estos estados fronterizos y en otros como Nueva Jersey, Nueva York o Illinois, "los latinos son mayormente mexicanos, salvadoreños, dominicanos y son clase trabajadora, con niveles más bajos de educación e ingresos. En esos estados, figuras como Alexandria Ocasio-Cortes, Xavier Becerra, Raúl Grijalva, los hermanos Julián y Joaquín Castro y otros demócratas tienen mucho apoyo". Por ende, son personas con otro tipo de preocupaciones y valores.

Con todo, el voto hispano se hizo notar. Fiel reflejo del poder de esta comunidad y de lo que puede hacer, no sólo en estos comicios, sino en los que vienen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?