Este martes fue designado el nuevo Presidente de Perú luego de la destitución del ex Mandatario Martín Vizcarra, quien cayó tras ser acusado de "incapacidad moral" por la mayoría de los miembros del Congreso y que fue reemplazado por el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino, principal impulsor del proceso.
El destino de Vizcarra fue el mismo que corrió hace dos años el ex jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynsky, quien también fue desplazado del cargo por el Parlamento, lo cual da cuenta de la inestabilidad política que afecta al país vecino desde hace años y que se explica por su alta dispersión de fuerzas políticas.
De hecho, actualmente,
hay nueve partidos o agrupaciones de distinta tendencia y ninguna tiene mayoría en el Congreso, el cual funciona de forma unicameral desde 1995, tras la crisis constitucional de 1993 que puso fin al sistema previo que operaba con un Senado y una Cámara de Diputados.
De esa forma, quedó compuesto por 130 miembros, que son elegidos bajo el sistema proporcional. Sus integrantes duran cinco años en el cargo, periodo que coincide con el del Presidente de la República. Sin embargo, debido a la inestabilidad vista en las últimas décadas, se ha abierto un debate para regresar al sistema bicameral.
Actualmente, el grupo que posee más congresistas es precisamente el partido de Merino, Acción Popular, el cual defiende posiciones de centroderecha con 24 legisladores. Le sigue con 22 la Alianza por el Progreso, con el mismo ideario y liderada por el dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña.
Luego, con 15 congresistas, aparece el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), colectividad que tiene un origen religioso, en la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Es decir, es el brazo político de dicha iglesia, siendo un partido de corte conservador.
El mismo número de parlamentarios tiene Fuerza Popular, fundado en 2010 por Keiko Fujimori, ex candidata presidencial e hija del ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, el cual también defiende posiciones conservadoras y de derecha.
Ya más al centro, con 13 representantes, está el partido Unión por el Perú, fundado por el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el cual ha estado en posiciones de centroizquierda, pero también con elementos nacionalistas. De hecho, uno de sus referentes fue el ex Presidente Ollanta Humala.
Luego está Podemos Perú, partido de derecha que tiene 11 parlamentarios, el Partido Morado, de centro y que tiene 9, Somos Perú, también con 9 y ligado al humanismo cristiano, similar a la DC chilena, y el Frente Amplio, bloque de izquierda que posee 8 congresistas y que tiene como líder a la ex abanderada Verónika Mendoza.
Razones de la inestabilidad
La doctora en Ciencias Políticas y académica de la Universidad de Santiago, Lucia Dammert, abordó las razones de la inestabilidad del parlamento peruano, destacando que éste "hoy día es una aglomeración de intereses de grupos e individuales más que de partidos políticos sólidos o representativos.
"En el Congreso existen 3 bancadas significativas que estaban peleando para que se abran sus universidades, que cerraron porque no calificaban en ningún sentido para entregar un título universitario. Grupos políticos que tienen intereses respecto a ciertas leyes y patrocinios de desarrollo económico", añadió.
En ese contexto, en entrevista con Radio Universo, Dammert sostuvo que "lo que hay acá es una coalición política que estaba buscando sacar al Presidente, y ahora aprovechará este tiempo poner miembros en el TC, para probablemente aprobar algunas leyes, entre ellas, abrir sus universidades y otras cosas que
probablemente les permitan tomar el poder en la próxima elección presidencial".
Según la experta, de nacionalidad peruana, el sistema de partidos políticos en Perú esta funcionando de esa forma porque "en los últimos 20 años lo que ha habido es una implosión de los partidos políticos tradicionales, los cuales prácticamente ya no existen, y hoy lo que uno tiene son conglomerados de partidos basados en liderazgos o caudillismo personales".
"Está el fujimorismo, que es la bancada de Keiko Fujimori y el bloque de César Acuña, que es un ex candidato presidencial, rector de universidades privadas que ha tenido más allá de su interés político, tiene un interés de negocios o gremial, representando a universidades que no califican", detalló.
También mencionó que "está el FREPAV, que es una religión bastante sectaria en el Perú, pero tiene 14 representantes. Hay un Congreso bastante debilitado, los partidos tradicionales están muy poco representados, donde casi un tercio de los congresistas están siendo investigados por hechos de corrupción o directamente hechos criminales".
"Este es un Congreso que va a dejar el país en manos de un grupo de gente que no sabemos si va a buscar soluciones para los problemas del covid o a discutir leyes de su interés, y todo indica que es lo segundo, lo que es problemático para el país y la región, que se va tomando este populismo bien rapaz", concluyó.