Quiénes son y cuál es la trayectoria de los primeros elegidos por Joe Biden para su gobierno

El líder demócrata, que tomará el control de la Casa Blanca, ya ha revelado los primeros miembros de su administración, donde figuran inmigrantes, ex funcionarios de Barack Obama y mujeres en cargos históricamente ocupados por hombres.

24 de Noviembre de 2020 | 15:42 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    Los primeros nombres del gabinete de Biden

    1. Ronald "Ron" Klain (59)Jefe de Gabinete
      Consultor político nacido en Indiana, con estudios en la Universidad de Georgetown y Harvard. Al inicio de su carrera se desempeñó como abogado principal del comité judicial del Senado de los EE.UU. (1989-1992) y director de Personal del Comité de Liderazgo Democrático del Senado (1995). Trabajó en la administración de Bill Clinton, asesorando a la fiscal Janet Reno (1994) y encabezando el gabinete del vicepresidente Al Gore (1995). Un puesto al que volvería años después, en el Gobierno de Barack Obama, como jefe de gabinete de Joe Biden (2009-2011). Tiempo después coordinó la respuesta al ébola de la Casa Blanca (2014-2015). Posterior a ello se dedicó a asesorar distintas fundaciones y firmas de inversiones.
    2. Antony "Tony" Blinken (58)Secretario de Estado
      Consejero en Política Exterior, nacido en Nueva York, con estudios en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Columbia. Fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional del ex presidente Bill Clinton (1994-2001), convirtiéndose en su principal asesor para las relaciones de EE.UU. con los países de la Unión Europea y la OTAN. En su trayectoria política y profesional ha trabajado por más de 20 años con Joe Biden, siendo consejero adjunto durante su vicepresidencia en la administración de Barack Obama. Años más tarde sería nombrado como vicesecretario de Estado (2015-2017). Su nominación está sujeta a la aprobación del Congreso.
    3. Janet Yellen (74)Secretaria del Tesoro
      Economista nacida en Nueva York, con estudios en la Universidad de Brown y en la Universidad de Yale. Ha enseñado y expuesto en otras casas de estudio, como Harvard y la Escuela de Economía de Londres. Estuvo a la cabeza del Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Bill Clinton (1997-1999), como también del Comité de Política Económica de la OCDE, y presidió el Banco de la Reserva Federal de San Francisco (2004-2010). Años más tarde, durante la administración de Barack Obama, se convertiría en la primera Presidenta de la Reserva Federal (2014-2018) y con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, en la primera mujer secretaria del Tesoro.
    4. Alejandro Mayorkas (61)Secretario de Seguridad Interior
      Abogado cubano-estadounidense, nacido en La Habana, con estudios en la Universidad de California (Berkeley) y en la Universidad de Loyola (Los Angeles). Entre 1998 y 2001 fue fiscal de los EE.UU. para el distrito central de California. Años después, durante la administración de Barack Obama se desempeñó como director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (2009-2013), y como secretario adjunto de Seguridad Nacional (2013-2016), trabajando arduamente en las relaciones con su país natal. De ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer hispano e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Interior.
    5. Avril Haines (51)Directora de Inteligencia Nacional
      Doctora en derecho, nacida en Nueva York, con estudios en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Georgetown. Antes de trabajar para el ex presidente Obama, como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (2013-2015) y asesora adjunta de Seguridad Nacional (2015-2017), Haines sirvió a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, al Comité del Senado de EE.UU. sobre Relaciones Exteriores y en el Departamento de Estado. Miembro del Instituto de Derechos Humanos, fue elegida por Biden para ser la primera mujer al frente de las agencias de inteligencia.
    6. Jake Sullivan (44)Asesor de Seguridad Nacional
      Analista político internacional, nacido en Vermont, con estudios en la Universidad de Yale y en la Universidad de Oxford. Fue uno de los principales asesores políticos de Hillary Clinton, viajando con ella por 112 países cuando se convirtió en secretaria de Estado para Barack Obama. Asimismo, fue director de Planificación de Políticas (2011-2013) y asistente de seguridad de Joe Biden (2013-2014). Tras la campaña presidencial en que Donald Trump derrotó a Clinton, se dedicó a trabajar en una empresa de asesoría de riesgo geopolítico. Su nominación está sujeta a la aprobación del Congreso.
    7. John Kerry (76)Consejero Presidencial para el Clima
      Político, diplomático y militar nacido en Colorado, con estudios en la Universidad de Yale, en Boston College y en la Reserva Naval de EE.UU. donde llegó a ser teniente. Años después de servir en la Guerra de Vietnam, Kerry se lanzó a la política por el frente demócrata y alcanzó distintos cargos como vicegobernador de Massachusetts (1983-1985), senador de Massachusetts (1985-2013), presidente del Comité Senatorial de Pequeñas Empresas (2007-2009) y precedió a Joe Biden como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. En 2004 fue candidato presidencial del Partido Demócrata, recibió 251 votos electorales, pero perdió contra los 286 de George W. Bush. Durante la administración de Obama, fue secretario de Estado (2013-2017). Se espera que firme nuevamente el Acuerdo de París, desestimado por Donald Trump.
    8. Linda Thomas-Greenfield (74)Embajadora ante las Naciones Unidas
      Diplomática en retiro, nacida en Louisiana, con estudios en la Universidad Estatal de Louisiana y en la Universidad de Wisconsin-Madison. Durante las administraciones de George Bush y Barack Obama se desempeñó como subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (2004-2006), embajadora de EE.UU. en Liberia (2008-2012), directora general del Servicio Exterior (2012-2013) y subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos (2013-2017). Asimismo, su experiencia la ha llevado a trabajar en cuatro continentes, ocupando distintos cargos en Gambia, Jamaica, Kenia, Nigeria, Pakistán y Suiza. Su nominación está sujeta a la aprobación del Congreso.
Contenido: José Manuel Vilches, Emol. | Diseño: Johanna Mellado, Emol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores