Desde prestar contención hasta exigir información: Diez formas de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres

ONU Mujeres redactó un decálogo de prácticas para ayudar a las sobrevivientes del maltrato y promover un cambio de forma segura. Para esta institución "la pandemia de la violencia contra las mujeres no es nueva".

25 de Noviembre de 2020 | 16:15 | Por Equipo Multimedia, Emol.
    1. 1. Escucha y cree en las sobrevivientes
      Hablar es el primer paso. Cuando una persona relata su testimonio está rompiendo el ciclo de maltrato, por lo que hay que garantizarle un espacio seguro en el que pueda hablar y ser escuchada sin ser juzgada. "Conviene recordar que al tratar casos de violencia sexual, la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes. El autor es el único responsable de la agresión y debe asumir la responsabilidad por sí solo”, relata ONU Mujeres.
    2. 2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella
      Nuestro ejemplo determina la manera en que generaciones más jóvenes —ya sean o no de la familia— piensan sobre el género, el respeto y los derechos humanos. ONU Mujeres llama a iniciar conversaciones sobre roles de géneros a una edad temprana, a cuestionar y debatir sobre las características asignadas convencionalmente a hombres y mujeres. “Señala los estereotipos (...) y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación”, sugiere la entidad.
    3. 3. Exige respuestas y servicios adecuados
      ONU Mujeres hace un llamado colectivo, para exigir medidas y servicios gubernamentales que puedan asistir eficazmente a las sobrevivientes de la violencia de género. Ya sea refugio, líneas de atención telefónica y asesoramiento, disponibles incluso durante la crisis sanitaria por la propagación mundial del covid-19.
    4. 4. Comprende qué es consentimiento
      Según la definición de la Real Academia Española (RAE), el verbo “consentir” significa “permitir algo o condescender en que se haga”. En esta línea, el consentimiento dado libremente es imprescindible y no hay límites difusos. “Frases como ‘se lo estaba buscando’ o ‘los hombres así son’ intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito”, sostiene ONU Mujeres.
    5. 5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo ayudar
      Recibir mensajes de acoso, soportar expresiones de menosprecio, tener acceso limitado a la toma de decisiones, o inventar excusas para justificar el comportamiento de la pareja. Éstas son algunas de las formas de maltrato más recurrente que se repiten en las relaciones, y todas dejan secuelas físicas y emocionales. Conoce en este link de ONU Mujeres cuáles son los indicios o solicita orientación al número telefónico gratuito del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: 1455.
    6. 6. Inicia una conversación
      “La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio”, expresa ONU Mujeres. Y una forma de no callarse es expresando nuestra solidaridad con las víctimas y condenando la violencia a través de las plataformas. Algunos de los hashtags más utilizados en las redes sociales son: #NOMÁS, #OrangeTheWorld, #16Days y #GenerationEquality.
    7. 7. Demuestra tu oposición a la cultura de violación
      “Todo el mundo puede tomar medidas para luchar contra la cultura de la violación”, asegura la entidad de las Naciones Unidas. Un fenómeno que se da en entornos sociales, donde se normaliza y justifica la violencia sexual, contribuyendo a las desigualdades de género. Lo primero sería partir por casa, haciendo una introspección: ¿Cómo defines masculinidad y feminidad? ¿Cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos?.
    8. 8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres
      Estas organizaciones locales ayudan a las mujeres a amplificar sus voces, apoyan a las sobrevivientes de la violencia, y promueven la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades. A nivel internacional está la misma ONU Mujeres, pero en Chile hay varias. Por ejemplo: Fundación Honra, Fundación Antonia, Fundación Niñas Valientes, Observatorio Contra el Acoso Callejero, etc.
    9. 9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás
      La violencia se puede dar en los espacios públicos y privados. Incluso en el trabajo o en los centros de educación. ONU Mujeres hace un llamado a pronunciarse contra cientos de comportamientos y a manifestarse cuando alguien “se pase de la raya”: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas son algunos de ellos. “Nunca son aceptables”, enfatizan.
    10. 10. Conoce los datos y pide más información
      Según información dispuesta virtualmente por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde el 1 de enero al 24 de noviembre de 2020, en Chile se han registrado 35 femicidios consumados y otros 132 frustrados. Tenían entre 16 y 65 años. Eran hijas, madres, primas, hermanas y amigas. Un escenario que se replica internacionalmente y se ha potenciado desgraciadamente durante la crisis sanitaria. “Debido a que la violencia de género ha aumentado durante la pandemia de covid-19, las brechas en la recopilación de datos sensibles al género son más evidentes que nunca. Pide a tu gobierno que invierta en la recopilación de datos sobre la violencia de género”, indica ONU Mujeres.
Diseño: Emol | Fuente: ONU Mujeres
Recursos: Freepik (Ver detalle)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores