EMOLTV

Cómo podría ser el futuro de Donald Trump en las redes sociales cuando abandone la Casa Blanca

En su actual calidad de "líder mundial", el Presidente de Estados Unidos goza de ciertas protecciones, pero una vez que asuma Joe Biden será un usuario más en las plataformas.

26 de Noviembre de 2020 | 08:00 | AFP / Equipo Multimedia Emol
Durante los últimos cuatro años, el Presidente Donald Trump ha gozado de un estatus especial como líder mundial en Twitter y Facebook, e incluso ha utilizado su posición en la cima de la pirámide de las redes sociales para difundir desinformación o insultar a sus críticos.

Y aunque para un usuario común y corriente esto pudo haber sido suficiente para ser suspendido o incluso expulsado de las plataformas, los mensajes engañosos de Trump y sus ataques personales sólo le han significado etiquetas de advertencia.

¿Pero podría Trump continuar con "rienda suelta" en las redes sociales a partir del 20 de enero, cuando Joe Biden jure como nuevo Presidente de Estados Unidos?

Estas son algunas preguntas y respuestas sobre lo que han hecho las compañías -y lo que han dejado de hacer- y por qué la respuesta de Twitter ha sido más firme que la de Facebook; y si se podrían observar cambios en las plataformas durante las próximas semanas o meses, una vez que uno de sus usuarios de más alto perfil deje de estar en la Casa Blanca.

  • ¿Por qué hay tantos tuits de Trump etiquetados?

    Reuters

    Desde que perdió la reelección, Trump ha estado difundiendo falsedades sobre supuestos fraudes electorales y ha intentado deslegitimar la victoria de Biden. En gran parte, Twitter y Facebook han respondido añadiendo etiquetas de advertencia en sus mensajes, guiando a las personas a información más precisa.

    Pero no han sido sólo los tuits de Trump. La red social ha etiquetado miles de mensajes desde fines de octubre a través de su política de "integridad cívica", advirtiendo sobre mensajes disputados o potencialmente engañosos sobre la elección, el proceso de votación y sus resultados. La idea era prevenir la supresión de votantes y las declaraciones prematuras de victoria. En otras palabras, proteger el proceso democrático en un año electoral extraordinario, complicado por la pandemia que guió a millones de personas a votar a través de correo por primera vez.

    En Twitter, más de 100 tuits y retuits de Trump han sido etiquetados bajo esta política desde el día de la elección. Por ejemplo, el 15 de noviembre Trump publicó "Yo he ganado la elección!", ante lo cual Twitter puso una etiqueta diciendo que "múltiples fuentes han declarado esta elección de forma diferente". Otros tuits con información falsa o engañosa sobre fraude electoral, han sido etiquetados como "Esta afirmación sobre fraude electoral está en disputa". Al hacer click, los usuarios son llevados a fuentes sólidas de información sobre los resultados electorales y la prevalencia de fraude electoral, que es extremadamente raro.

    Facebook también ha puesto etiquetas en varios de los mensajes de Trump sobre los resultados de la elección. Más recientemente, han dicho que "Joe Biden es proyectado como ganador de la elección presidencial de Estados Unidos en 2020".

  • ¿Qué están haciendo Facebook y Twitter diferente?

    Ambas compañías han tomado una postura más agresiva para etiquetar los mensajes de Trump sobre fraude electoral o aseveraciones falsas de victoria, al contrario de lo que ocurrió con otras temas de desinformación durante su presidencia. Pero Twitter ha hecho más para limitar su difusión, al poner las etiquetas de advertencia y aplicar frenos antes de que otras personas puedan difundirlos.

    Muchas de las etiquetas de Facebook, que durante la elección aparecieron junto a declaraciones e imágenes sobre la votación para todos sus usuarios estadounidenses, podían ser sacadas simplemente haciendo click sobre una "X". Ambas compañías cambiaron la forma en que etiquetaban las declaraciones de victoria de Trump, luego que múltiples medios de comunicación proyectaran la victoria de Biden. Twitter ahora dice que "múltiples fuentes han declarado esta elección de forma diferente", mientras que Facebook nombra a Biden como ganador. Es posible todavía compartir o retuitear los mensajes etiquetados en ambas plataformas, aunque a través de ventanas emergentes se intenta detener a los usuarios y que piensen antes de hacerlo.

  • ¿Funcionan las etiquetas?

    AFP

    Según algunas mediciones -relaciones públicas, por ejemplo- las compañías de redes sociales quedaron mejor paradas en 2020 que en 2016 al intentar proteger la integridad de la elección estadounidense. Pero críticos dicen que las etiquetas por sí solas no hacen más que cubrir a las plataformas de redes sociales, dando la apariencia de que están trabajando para salvaguardar sus redes de la desinformación.

    Si las plataformas continúan permitiendo que Trump y otras personas divulguen desinformación sin tener repercusiones fuera de las etiquetas genéricas, incluso aplicándolas a cada mensaje no servirá de mucho. De hecho, si cada mensaje recibe una etiqueta, dejarán de guardar cualquier impacto que por ahora pueden tener.

    Por supuesto, ambas compañías han hecho algo más que poner etiquetas. También han promovido el acto de votar, han empujado información segura y observado que no exista interferencia doméstica o extranjera. Pero las advertencias han sido su esfuerzo más visible: fáciles de observar, de apuntar y, posiblemente, de ignorar.

    Las medidas de las redes sociales son un paso en la dirección correcta, pero no muy efectivas, dice Jennifer Grygiel, profesora de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales.

    "Cada plataforma tiene un perfil de riesgo diferente", dice Grygiel. En el caso de Twitter, el riesgo se produce por ser una plataforma en tiempo real donde las personas buscan noticias inmediatas. Esto significa que una etiqueta aplicada a un tuit después de 15 minutos, ya es demasiado tarde. Facebook es menos inmediato, pero el riesgo se produce en la difusión. Si un mensaje es etiquetado, pero puede seguir difundiéndose, no es suficiente.

  • ¿Qué ocurrirá después que asuma Biden?

    Trump volverá a ser un ciudadano común, y al menos en el papel quedará sujeto a las reglas oficiales de cada plataforma, como cualquier usuario. Las reglas de Twitter eximen a "líderes mundiales" de ciertas conductas, como las que castigan la glorificación de la violencia o alentan el acoso. Esto significa que si bien violan las reglas de la compañía, sus tuits pueden permanecer en línea detrás de una advertencia (hay algunas excepciones que están prohibidas incluso para líderes mundiales, como promover el terrorismo o directamente amenazar a alguien con violencia).

    El 20 de enero, luego de ser sucedido formalmente por Biden, Trump perderá ese estatus de líder mundial.

    En Facebook, el gran cambio será que los mensajes de Trump serán elegibles para ser potencialmente revisados por chequeadores de datos de terceras partes.

    Tanto Twitter como Facebook planean transferir las cuentas oficiales a Biden y su equipo el día en que asuma. Esto incluye las cuentas @POTUS y @WhiteHouse en Twitter, además de otras en Facebook e Instagram.

  • ¿Podría Trump ser expulsado de las plataformas?

    Podría resultar más fácil una vez que sea considerado nuevamente un ciudadano común, pero aún así parece improbable. Un punto es que todos los chequeos de datos y las etiquetas que se han puesto en sus mensajes, no cuentan en su contra en Facebook o Twitter. Para enfrentar repercusiones, como la suspensión o la expulsión permanente, tendría que violar las reglas de las compañías. Esto significa publicar mensajes de acoso específico o amenazas racistas, por ejemplo. Publicar desinformación, a no ser que sea extremadamente específica sobre el covid-19 o el proceso de votación, no cuenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?