EMOLTV

Líderes del Reino Unido y la Unión Europea sostienen hoy crucial reunión por acuerdo post Brexit

Ad portas del término del periodo de transición el 31 de diciembre, las negociaciones siguen estancadas en tres temas, los cuales serán tratados por el Primer Minsitro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la comunidad europea, Ursula von der Leyen.

09 de Diciembre de 2020 | 10:51 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán finalmente este miércoles, en un encuentro que puede sellar el destino de las negociaciones para un acuerdo sobre la relación post Brexit.

Johnson viaja a Bruselas -una ciudad en la que se tornó conocido como periodista visceralmente contrario a la Unión Europea- y deberá encontrarse con Von der Leyen al final de la tarde.

Después de meses de esfuerzos, las negociaciones quedaron estancadas en tres temas: derechos de navíos pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competencia y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.

Johnson y Von der Leyen mantuvieron conversaciones telefónicas el sábado y el lunes, y en ambas ocasiones admitieron que no estaban reunidas las condiciones para un acuerdo.

El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero pero desde entonces rige un periodo de transición que termina el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera.

Al visitar un hospital el martes, Johnson había dicho a periodistas que "siempre tengo esperanzas, pero tengo que ser honesto, la situación es muy difícil" porque "aún estamos muy alejados". Pese a todo, el gobernante consideró ante el Parlamento británico que "un buen acuerdo todavía es posible", aunque reafirmó que no le tiene miedo a una ruptura brutal a final de año, pese a que sus consecuencias serían más duras para la economía británica que para las de los 27.

"Con acuerdo o sin él, no tengo ninguna duda de que este país prosperará con fuerza", aseguró.

En la noche del martes, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, afirmó en Twitter que el bloque "jamás" sacrificará su futuro para lograr un acuerdo, en una referencia evidente a la incapacidad de hacer más concesiones.

"El acceso a nuestro mercado tiene condiciones", añadió.

"Con acuerdo o sin él, no tengo ninguna duda de que este país prosperará con fuerza"

Boris Johnson
Este miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, consideró que "aún hay posibilidades de llegar a un acuerdo", aunque añadió que ese eventual entendimiento debería "preservar la integridad del mercado interno" europeo.

De acuerdo con la UE, el encuentro se propone verificar si los bloqueos que restan aún pueden ser superados para evitar una ruptura total.

En cambio Eric Maurice, analista de la Fundación Schuman, señaló que "este encuentro parece la última oportunidad de ver si las 'líneas rojas' de cada parte aún pueden moverse".

Quitar obstáculos

Una alta fuente diplomática europea dijo a AFP que el equipo de la Unión Europea no haría más concesiones.

"El punto crítico de la negociación es la cláusula de equivalencia exigida por la UE para evitar distorsiones de la competencia si el Reino Unido se niega a alinearse con estándares fiscales, sociales y ambientales", dijo la fuente.

De su lado, una fuente británica dijo que era necesario admitir que "un acuerdo puede quedar fuera de alcance, ya que no cederemos en defender la soberanía del Reino Unido".

En cambio, agregó, "si logramos hacer progresos a nivel político, entonces eso podría permitir a (el negociador británico David) Frost y su equipo retomar negociaciones en los próximos días".

En un gesto que fue interpretado como una señal de buena voluntad, Londres y Bruselas anunciaron el martes un acuerdo sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte tras una reunión entre el ministro del Gabinete británico, Michael Gove, y el presidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

En vista de este acuerdo, "el Reino Unido retirará las cláusulas (...) del proyecto de Ley del Mercado Interno" que, en violación de la ley internacional, revocaban unilateralmente partes del Tratado de Retirada.

Ese proyecto de ley fue recibido con furia por la UE, que amenazó con llevar el caso a cortes internacionales, y por ello el gesto británico de eliminar las controvertidas cláusulas es visto como un guiño a la posibilidad de un acuerdo general.

Los líderes europeos mantendrán una cumbre este jueves y viernes en Bruselas y pretendían celebrarla sin el Brexit en la agenda.

Los líderes europeos tienen dos temas al rojo vivo entre las manos: el agravamiento de las tensiones con Turquía y el veto de Hungría y Polonia a la aprobación final del presupuesto plurianual y el gigantesco plan de recuperación económica pospandemia.